Respaldo a emprendedores del poniente del estado

Se entrega apoyos cercanos a los 68 mil pesos para dos negocios.

Celestún, Yucatán, 7 de marzo de 2018.-  Para Fidelita Villanueva Marrufo y su esposo Mario Solís García, este fue un día de grandes emociones, pues fueron beneficiados por el programa Bienestar Laboral con una  estufa industrial, una nevera vertical, una mesa de trabajo y una licuadora industrial para su negocio.

Al entregar los apoyos, fruto del esquema de Fomento al Autoempleo (FA), el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Bethel Achach Rodríguez, señaló que este plan busca incentivar la generación de empleos mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramientas para los emprendedores.

Acompañado del alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, el funcionario apuntó que este tipo de acciones,  que opera el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), obedecen a indicaciones del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello,  para respaldar a la población que requiera autoemplearse.

Yucatán es una de las entidades con menor índice de desempleo a nivel nacional, gracias a la coordinación y a las estrategias que se aplican por parte de la administración estatal y a la decidida participación del sector empresarial, subrayó.

Al dirigirse a la pareja beneficiaria, Achach Rodríguez les invitó a que aprovechen al máximo lo otorgado. Al respecto, la señora Villanueva Marrufo comentó estar contenta por el respaldo. «En verdad que estoy emocionada al haber recibido estos apoyos, pues nunca había recibido alguno», aseveró.

Sobre su experiencia, compartió que ella y su esposo trabajan con una tía: “quisimos independizarnos y poner nuestro propio negocio, pero sólo contábamos con una estufa de dos quemadores y al empezar a tener más clientela, se nos complicaba al tardar en la elaboración de los platillos. Hoy gracias a este equipo recibido, podremos atender en menor tiempo a nuestros comensales y tenemos pensado contratar a más personas para dar un mejor servicio”, expresó.

Previo a esta entrega, el titular de la STPS distribuyó tres máquinas de coser, en el municipio de Hunucmá, en beneficio de igual número de personas. «Yo tengo más de 25 años de experiencia, siempre he trabajado en costura y en las maquiladoras, pero sentí que era el momento de poner mi propio negocio, en la que me van apoyar mi hermanita y mi hija», afirmó Manuel Ceballos  Pech.

Al igual que su hija, él agradeció el respaldo recibido por el Gobierno del Estado, comprometiéndose a trabajar con mayor entusiasmo para poder generar más bienestar para su familia. Añadió que actualmente elaboran guayaberas, pantalones y uniformes deportivos, y que con el equipo que obtuvieron, van a poder hacer diversas prendas de vestir en mayores cantidades.

El monto total de los apoyos otorgados este día ascendió a cerca de 68 mil pesos, en beneficio directo de cinco personas.