Rescatistas encuentran avión estrellado en Irán

.

Equipos de búsqueda y rescate encontraron este lunes al sur de Irán el avión de Aseman Airlines que se estrelló con 66 personas a bordo, según la televisora Press TV.

El ATR-72, un avión bimotor turbopropulsado que empleaba Aseman Airlines para trayectos regionales de corta distancia, entró el domingo en una zona con niebla y se estrelló contra el monte Dena.

Los rescatistas llegaron al lugar antes del amanecer del lunes, según la televisora. La cadena dijo que el tiempo había mejorado y emitió imágenes de un helicóptero sumándose a las tareas.

Todos los que viajaban en el vuelo EP3704 fallecieron, incluidos seis tripulantes, según Aseman Airlines.

Se trata de un nuevo desastre aéreo mortal en Irán, que debido a las sanciones occidentales por su polémico programa nuclear tuvo dificultades para comprar refacciones para sus aeronaves durante años.

La emisora transmitió imágenes de un helicóptero sobrevolando la zona y de ambulancias y vehículos de rescate llegando a la montaña de unos 4 mil 400 metros de altura. El lugar del siniestro está a unos 3 mil 500 metros de altura según los informes.

No hubo confirmación de otros medios de prensa iraníes ni de agencias del gobierno de que los equipos de socorro llegaron al lugar. La radio estatal dijo que cinco helicópteros y cinco drones participan en las tareas, y una agencia noticiosa informó que más de 150 montañistas están ayudando.

El ministro de Transporte, Abás Ajundi, partió de Teherán hacia el lugar del siniestro, informó la televisora estatal. Algunos sitios de internet noticiosos mostraron imágenes del ministro en la cabina de un avión ayudando en la búsqueda. “No queda clara” la causa de la caída, dijo el ministro según la emisora estatal.

Los fuertes vientos han dificultado el empleo de helicópteros y drones, lo que ha frustrado las tareas de búsqueda.

El acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias extranjeras en el 2015 derogó las sanciones que pesaban sobre el país, permitiéndole comprar aviones y repuestos. Desde entonces el país ha firmado acuerdos multimillonarios para comprar nuevos aparatos. Sin embargo, la negativa del gobierno de Donald Trump de certificar el acuerdo ha dejado esas ventas en la incertidumbre.

El ATR-72 cayó cerca de su destino, la ciudad de Yasuj, a unos 780 kilómetros al sur de la capital, desde donde despegó.

Con información de AP.

FJMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *