Rescatan a 37 migrantes en Tamaulipas

Las autoridades indicaron que un hombre fue detenido en el lugar y quedó a disposición del Ministerio Público

En la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, fueron rescatados 37 migrantesde origen hondureño y guatemalteco, 18 hombres, 9 mujeres y 10 menores de edad, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El rescate fue realizado por elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en atención a un llamado de apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

La dependencia indicó que los elementos de la Gendarmería realizaban trabajos de prevención y disuasión del delito por la ciudad de Reynosa, cuando fueron requeridos por el personal de la procuraduría estatal.

Los agentes locales solicitaron el apoyo para acudir a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias, en donde presuntamente se encontraban varias personas indocumentadas retenidas contra su voluntad.

El personal de la Gendarmería aplicó un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble y tras el operativo de rescate fueron identificados 28 hondureños y nueve guatemaltecos.

Además, las autoridades indicaron que un hombre que presumiblemente custodiaba a los indocumentados, fue detenido en el lugar y quedó a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría tamaulipeca.

La SSPC informó que a los ciudadanos centroamericanos se les respetó en todo momento sus derechos humanos, además de que recibieron información sobre su trasladado a las instalaciones de la Procuraduría estatal, para determinar la probable comisión de un delito.

Una vez que se concluyó el trámite ministerial, los 37 indocumentados centroamericanos quedaron a disposición de Instituto Nacional de Migración, en donde se les brindó asistencia consular, con el objetivo de apoyarlos con el retorno asistido una vez que se confirme su nacionalidad.

 

jcs