Rescatados con vida los tres niños tras sismo en Italia

Mattia es uno de los tres pequeños hermanos que fueron rescatados con vida.

El servicio de Bomberos informó este martes que no hay más desaparecidos bajo los escombros de Casamicciola, población de la isla meridional italiana de Ischia sacudida este lunes por un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter.

“No tenemos constancia de que haya más desaparecidos bajo los escombros”, confirmó un portavoz de los bomberos, Luca Cari.

Cari es uno de los bomberos que participó en el rescate de Ciro, un niño de 11 años que esta mañana fue recuperado de entre las ruinas de su casa después de permanecer atrapado 14 horas.

El portavoz relató que durante este tiempo mantuvieron el contacto con el pequeño, hablando de futbol y bromeando, intentando distraerle.

“Preguntaba por sus padres y también por cuánto tardábamos en sacarlo”, dijo al tiempo que recordó que “es muy difícil explicar a un niño por qué no se puede llegar hasta él más rápidamente”.

Cari confirmó que Ciro y sus dos hermanos, de 7 años y 7 meses respectivamente, que fueron rescatados también con vida momentos antes, se encuentran ya en el hospital, recibiendo asistencia y en buenas condiciones de salud.

Ahora, los equipos de bomberos inician una nueva fase, prosiguió, que consiste en retirar los escombros y limpiar la localidad, en la que se respira polvo por la cantidad de cascotes que llenan sus calles.

“Tenemos que valorar la peligrosidad de las estructuras que están en pie y comenzar a limpiar la zona”, concluyó.

DOCE HERIDOS CONTINÚAN INGRESADOS

Doce de los 41 heridos que se registraron en el terremoto continúan ingresados, pero ninguno se encuentra grave.

El director sanitario del hospital de Ischia, Antonio D’Amore, explicó al canal de noticias “Skytg24” que 41 personas, entre ellas los tres niños que habían quedado sepultados al derrumbarse su casa, tuvieron que ser atendidas tras el sismo que se produjo a las 20.57 horas locales (18.57 GMT) de ayer.

De estas, sólo doce, incluidos los tres niños, de 7 meses, 7 y 11 años, siguen ingresadas debido a los pequeños traumatismos sufridos.

El más grave es un hombre de 44 años que fue trasladado al hospital Cardarelli de Nápoles por las heridas causadas por el derrumbe de su casa.

Muchos de los heridos son turistas que se encontraban de vacaciones en esta isla, que tiene un censo de 60.000 habitantes pero que en verano triplica sus habitantes.

D’Amore aseguró que tanto Mattia, de siete años, como su hermano Ciro, de 11 años, se encuentras en buenas condiciones a pesar de haber quedado sepultados durante más de 14 años bajo el colchón de la cama donde se habían refugiado.

El último que fue rescatado fue Ciro, al que se trasladó inmediatamente al hospital para ser sometido a exámenes médicos.

A las 4 de la madrugada los bomberos habían salvado al otro hermano, Pasquale, de 7 meses, que también sigue bajo observación por precaución, pero ya desde el primer momento se comprobó que el bebé estaba en perfectas condiciones.

En la entrada del hospital se encontraba esperando la madre de los niños, que está embarazada de cinco meses de su cuarto hijo.

Toda la familia, la pareja y sus tres hijos, había quedado atrapada al derrumbarse completamente tras el sismo el edificio de dos pisos donde vivía en el municipio de Casamicciola, en el norte de la isla, y el único que ha sufrido daños.

La primera que pudo salir fue la madre que se encontraba en el baño y después fue rescatado el padre que dijo estar en la cocina cuando se produjo el terremoto.

El sismo ha causado dos muertos: una anciana que resultó alcanzada por los cascotes que cayeron de la iglesia en Casamicciola mientras descendía del coche y una mujer que ha sido localizada sin vida entre los escombros de su casa.

 

AAE