Rescata Profepa dos boas y un cocodrilo de río en Guerrero

Los tres ejemplares se encuentran en la lista de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial y como especie amenazada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un cocodrilo de río y dos boas en el estado de Guerrero, con la finalidad de salvaguardar y garantizar su supervivencia.

En atención a reportes ciudadanos, inspectores de dicha Procuraduría en la entidad, acudieron a las instalaciones de la Hacienda “Los Murciélagos”, debido a la presencia de una boa de aproximadamente 2 metros de longitud, la cual fue capturada para su valoración clínica y destino final.

El segundo ejemplar es una boa de aproximadamente 1.5 metros de longitud,que fue encontrada en la zona urbana de Acapulco de Juárez.

A través de un comunicado, la Profepa informó que ambos reptiles fueron asegurados en sus instalaciones y después de realizar una revisión física, se constató que se trataba de dos ejemplares de boa de la especie Boa constrictor.

El primero estaba en aparente buen estado de salud, a diferencia del segundo ejemplar, el cual presentó una lesión física exterior de aproximadamente 4 cm con aparente infección.

Dichos ejemplares fueron resguardados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)

El tercer reporte correspondió a un ejemplar de Cocodrilo de Río, el cual estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad, en la Playa del Hotel Princess de Acapulco.

En el sitio se constató que se trataba de un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus), el cual se encontraba en óptimas condiciones para ser reintroducido en su hábitat natural; por tal motivo, personal de Profepa procedió a su inmediata liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.

Cabe destacar que los tres ejemplares rescatados se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la boa (Boa constrictor) como especie Amenazada (A).

*amgl