Resaltan impulso que Leopoldo Peniche Vallado dio a la vida cultural de Yucatán

Autoridades y familiares honran la obra del literato, al cumplirse 108 años de su natalicio.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2016.- La obra de Leopoldo Peniche Vallado sirvió de impulso para la educación, el arte y la cultura de Yucatán, que iniciaron con los intelectuales pertenecientes al Ateneo Peninsular en 1916, resaltó la directora del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, en el marco del 108 aniversario del natalicio del literato.

En el evento, presidido por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, Castro Gamboa resaltó el trabajo de Peniche Vallado como director general de Bellas Artes entre 1942 y 1946, periodo del cual derivaron colegios de arte escénico, artes plásticas y música.

En la plaza que lleva el nombre del homenajeado, ubicado en el CEBA, la oradora enfatizó ante alumnos de secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en la inteligencia, pasión y disciplina que caracterizó la labor que desempeñó el sobresaliente personaje en la institución, que este mes cumple un siglo de existencia.

“Su gestión se centró en la producción cultural, donde la temática social alcanzó un sentido, tal como soñaba aquel grupo de intelectuales que en 1916 fundó, desde el Ateneo Peninsular, a su predecesora, la Escuela de Bellas Artes”, subrayó acompañada de los hijos del periodista, Roldán y Hugo Peniche Barrera.

Dijo que la vida del creador fue larga y fructífera, “el arte fue un medio imprescindible para que hiciera del mundo, su mundo, un lugar lleno de sentido”, concluyó la directiva.

El jefe del departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, leyó el soneto “Santa Lucía”, escrito por Peniche Vallado en 1927, en su etapa de estudiante mientras estuvo vinculado a la poesía, y que habla acerca de un joven de 19 años de edad, su resistencia al álgebra y a la aritmética.

En el desarrollo del acto, un grupo de cinco músicos del CEBA, dirigidos por José Navarrete Espadas, deleitó a los invitados con los temas “Sabor a mí”, de Álvaro Carrillo, y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez.

Tras las intervenciones, Metri Duarte encabezó la ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del ilustre yucateco, junto con familiares y funcionarios presentes. También hicieron lo propio estudiantes e invitados.

Estuvieron las directoras de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo, y del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), Yolanda Tamayo Campos, así como del referido plantel educativo, Georgina Cuevas Cárdenas.