Reprueban examen de confianza la mitad de los policías

El 50 por ciento de los policías de Sinaloa no aprobó el examen de control de confianza, informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

SINALOA, México, dic. 14, 2016.- Cinco de cada 10 policías del estado de Sinaloa no aprobaron el examen de control de confianza, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Gerardo Amarillas Gastellum, director de Policía Municipal Ahome, comentó que «en Sinaloa es muy difícil ser policía; por lo riguroso de los exámenes de confianza; acabamos de pasar por una etapa, donde mandamos nosotros a 400 aspirantes, de los 400 aspirantes solamente pasaron 8».

En Sinaloa del total de los 8 mil 149 elementos evaluados, la mitad no aprobó y no son aptos para el cargo, ni garantizan la seguridad de los habitantes incluyendo mandos altos y medios.

Gerardo Amarillas Gastellum explicó que «te evalúan por todos lados, te evalúan cuestiones médicas, físicas de estudios, psicológicas, psicométricas, no drogadicción, no tener familiares cercanos en delincuencia organizada, no tener familiares detenidos».

Los resultados más bajos son para los agentes municipales con el 51% y para los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado es decir la Policía Ministerial el 55% tampoco acreditaron las pruebas de control y confianza.

Un habitante de Culiacán dijo que confía «más en el Ejército, la Marina, que en los policías».

Pese a estos resultados unos tres mil 400 policías reprobados continúan trabajando y armados.

Las autoridades aseguran que la depuración de los cuerpos de seguridad será lento, pero confiable.

Genaro García, secretario de Seguridad Pública Sinaloa, dijo que no quieren «ninguno en las filas que no sea buen policía, ni queremos que se vaya de las filas aquel que pudiera ser buen policía; hay una depuración lenta, si bien es cierta lenta pero constante de todos aquellos elementos que no han resultado aptos»

En Sinaloa hay policías amparados, otros recibieron su liquidación, a otros se les aplico el procedimiento y algunos ya están fuera.

Genaro García agregó que «a nivel nacional que andamos sobre el 50%; los no aptos que se van de las filas definitivamente que son aquellos que salieron con alguna sustancia en la sangre prohibida un toxicológico positivo. Entonces, lo que no se queda el uso de droga y relación manifiesta con delincuencia organizada».

De los aspirantes a integrarse a las filas de la Policía de Sinaloa el 70% es rechazado por los exámenes de control y confianza por lo que hay déficit de personal.

 

 

 

BLR