Representará Liga Yucatán al estado en béisbol

.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2016.- El equipo de la Liga Yucatán superó con apuros 3×2 a su similar de Umán, en la categoría 15-17 años, y se coronó campeón del selectivo estatal para quedarse con el boleto a la fase regional de béisbol, que se realizará el año entrante.

La selección de Umán se puso arriba en el marcador en la primera entrada y cuando el público aún no se acomodaba en sus asientos. Claudio López pegó sencillo a la pradera izquierda y avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de José Mex, desde donde anotó por un error del tercera base.

Los de la Liga Yucatán de inmediato empataron el marcador en el cierre de la misma entrada. Eduardo Vallejos dio imparable se robó la segunda y Víctor Fuentes bateó una rola a las manos del antesalista Rusell Uicab, quien cometió un error y permitió que Vallejos se vaya.

Aldo Núñez se embasó por error del segunda base, Josué Mex, y con largo doblete por el jardín izquierdo de Manuel Dzul, remitió a Fuentes y Núñez al pentágono para anotar las dos carreras con lo que le dieron la vuelta al marcador y a la postre serían las definitivas del cotejo.

Umán se acercó peligrosamente en la cuarta entrada, pero fue todo lo que pudo hacer. Josué Mex pegó un incogible y avanzó a segunda. Tras pasaporte a Andrés Chan y batazo de Guillermo González trajo a la registradora la segunda carrera de Umán.

La victoria fue para Raúl Rivera y el descalabro para Cristian García. La Liga Yucatán en todo el encuentro generó siete jits, siendo los mejores bateadores Manuel Dzul con dos dobles y Eduardo Vallejos con dos sencillos, Rudy Parra Burgos, por los ganadores también pegó un doble. Umán sólo pegó cinco jits, todos sencillos.

En resultado de la categoría 13-14 años, la Liga Yucatán venció 11-0 a Dzidzantún y también se coronó campeón, por lo que los dos equipos del circuito juvenil representarán al estado en la fase regional de la Olimpiada 2017.

Fabián Euán Chim, jefe de Centros Regionales del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología, estuvieron en la premiación de los campeones, que ahora se prepararán para afrontar la Olimpiada regional en los meses de marzo y abril.