#ReporteCOVID19: HOY DOMINGO YUCATÁN REBASA LOS 4 MIL DECESOS POR COVID, SSY REPORTA 32,304 RECUPERADOS DEL CORONAVIRUS, 165 HOSPITALIZADOS, 91 NUEVOS POSITIVOS Y 7 DECESOS

• EN MÉRIDA HOY SE DETECTAN 72 NUEVOS POSITIVOS DE LOS 91 QUE REPORTA EL SSY HOY DOMINGO, LA CAPITAL YUCATECA CUENTA CON 23,209 CASOS DE CONTAGIOS ACUMULADOS DE LOS 36,911 QUE TIENE TODO YUCATÁN.
• #QuédateEnCasa LA PANDEMIA NO HA TERMINADO, AUNQUE HOY SE DECRETA SEMÁFORO AMARILLO RECUERDA USAR EL CUBREBOCAS DE MANERA OBLIGATORIO AL SALIR DE CASA, SIGUE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN, COMO EL LAVADO DE MANOS, USO DE GEL ANTIBACTERIAL Y SANA DISTANCIA PARA EVITAR SER CONTAGIADO.

RESUMEN DE DATOS ESTADÍSTICOS DEL COVID-19 EN YUCATÁN DOMINGO 25-ABRIL-2021

1.- Hoy detectan 91 nuevos casos positivos al COVID-19, dando un acumulado total de 36,911de estos positivos 32,304 ya se recuperaron totalmente, hoy hubo SIETE decesos, para aumentar a 4,006 los fallecidosquedando un saldo total de 600 CASOS POSITIVOS ACTIVOS que son; los 436 que están estables y bajo vigilancia, pero se tienen 165 que están hospitalizados y en aislamiento total. (De los positivos 314 son de otro país u otro estado)

2.-Hoy la Secretaría de Salud del Estado informa 102,358 Casos Sospechosos y 23,667 de Vigilancia Centinela del IMSS.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2021.-

Este es el parte médico de este domingo 25 de abril: 

Tras el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación, se anunciaron 6 nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.

Estas medidas son: 

  1. A partir de mañana, lunes 26 de abril, se elimina la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles y se mantiene de 11:30 pm a 5:00 am los días jueves, viernes y sábado.
  2. A partir de mañana, los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 12 de la noche de domingo a miércoles.
  3. También a partir de mañana, se incrementarán los aforos al 75% de su capacidad en restaurantes, comercios, plazas comerciales, supermercados y hoteles, mientras que los cines y teatros será al 50%.
  4. Mañana se reabren las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales.
  5. El sábado 15 de mayo, reinician las prácticas profesionales de los estudiantes de educación superior.
  6. El sábado 15 de mayo, se reactivan los eventos sociales como bodas o similares por lo que, quienes realicen algún evento, tendrán que acatarse a los protocolos publicados en la página oficial de reactivación económica del estado y respetar los aforos, que estarán limitados a 100 personas en lugares cerrados y 200 en lugares abierto.

Ayer, sábado 24, llegaron a Yucatán 50,700 vacunas contra el Coronavirus para aplicar la segunda dosis a los adultos mayores de municipios que daremos a conocer en los próximos días.

A partir de mañana, se iniciará la aplicación de otras 46,436 vacunas para la segunda dosis de los adultos mayores de los siguientes municipios: Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Espita, Ticul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín.

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 165 pacientes en hospitales públicos.  

32,304 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,911. 

Hoy se detectaron 91 nuevos contagios de Coronavirus.  

72 en Mérida, 6 en Progreso, 5 foráneos, 2 en Cansahcab, y 1 en Chapab, Dzan, Dzilam González, Ticul, Tixkokob y Tzucacab.

De los 36,911 casos positivos, 314 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,114 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 24 de abril), que viven en:

6,535 en la zona Norte

6,054 en la zona Oriente

2,162 en la zona Centro

3,302 en la zona Sur

5,061 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos: 

1.- Masculino 66 años de Mérida                    DM/Inmunosupresión

2.- Masculino 85 años de Dzan                       HAS/Obesidad

3.- Masculino 57 años de Progreso                 IRC

4.- Femenino 68 años de Buctzotz                  DM/HAS/Obesidad/IRC

5.- Femenino 69 años de Mérida                     DM/HAS/Asma

6.- Masculino 69 años de Hocabá                    Sin comorbilidades

7.- Masculino 88 años de Mérida                     Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,006 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 436 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 165 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO. 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Estaremos actualizando la información todos los días, por este mismo medio.

MAPA POR COLONIAS DE MÉRIDA CON CASOS DE COVID-19.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.