Reportan primera muerte en el año a consecuencia de influenza

Secretaría de Salud de Sonora informó que se presentó la primera muerte en el año a consecuencia de influenza tipo A.

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora informó que se presentó la primera muerte en el año a consecuencia de influenza tipo A y señaló que durante la presente temporada invernal se han confirmado siete casos del padecimiento.

El titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, indicó en rueda de prensa que durante la semana epidemiológica número 07, del 12 al 18 de febrero, se confirmaron tres casos nuevos de influenza.

Precisó que un caso es por el AH1N1, otro por el AH3 y uno más por el virus A, el cual fue fatal y se presentó en una mujer de 44 años de edad, habitante del municipio de Cajeme, ubicado al sur de Sonora.

La víctima, añadió, tenía antecedente de inmunosupresión por trasplante renal e hipertensión, además de que no se había vacunado contra la influenza.

Asimismo, se confirmó un caso de AH1N1 en una menor de ocho meses de edad residente del municipio de Cananea y el del tipo AH3 ocurrió en una mujer de 40 años de edad, habitante del municipio de Huatabampo y en ambos casos los pacientes se recuperaron.

El funcionario estatal mencionó que durante la presente temporada invernal se acumulan siete casos de influenza, dos para influenza B, dos de AH1N1, dos para AH3 y uno para influenza A.

Refirió que a la misma semana epidemiológica de la temporada invernal pasada se habían confirmado 22 casos y se acumulaban 160 en total.

Los seis casos no fatales de influenza de la temporada ocurrieron en los municipios de Pitiquito, Caborca, Nogales, Hermosillo, Cananea y Huatampo.

En la actual temporada de frío, el estado de Sonora ocupa el lugar número 30 de incidencia y el 28 en mortalidad con una defunción hasta la fecha, puntualizó el titular de la Secretaría de Salud.