Reporta Banxico caída de reservas internacionales

De acuerdo con el Banco Central, las reservas internacionales acumulan una disminución de cinco millones de dólares respecto al cierre de 2017

Al 9 de febrero de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 172 mil 797 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 194 millones de dólares y la segunda al hilo.

El Banco de México (Banxico) explicó que la reducción en las reservas internacionales del 6 al 9 de febrero fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, señaló que las reservas internacionales acumulan una disminución de cinco millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares.

Apuntó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó nueve mil 628 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 490 mil 454 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.3 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 9 de febrero significó una disminución de 55 mil 480 millones de pesos en el transcurso de 2018, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, añadió.

Agregó que el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por dos mil 787 millones de pesos.

Explicó que esta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por seis mil 841 millones de pesos, y una expansión por nueve mil 628 millones de pesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.