Renuncia fiscal general de NY por denuncias de violencia contra mujeres

.

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció este lunes su renuncia al cargo, poco después de que se conocieran varias denuncias contra él sobre presuntas agresiones físicas a varias mujeres.

El fiscal neoyorquino informó sobre su decisión en un comunicado público en el que reconoce que las acusaciones recogidas en el semanario The New Yorker le pueden impedir realizar su labor “en este momento crítico”.

Shneiderman, cuya fiscalía ha desempeñado un papel destacado en el combate a la conducta sexual inapropiada, fue violento físicamente con cuatro mujeres con las que sostuvo romances, según los testimonios de ellas publicados en la revista The New Yorker.

Dos de las mujeres dieron a conocer sus nombres e indicaron que Schneiderman, de 63 años, las golpeó repetidas veces durante el tiempo que estuvieron involucradas con él en los últimos años, y aseveraron que nunca fue con su consentimiento. Ninguna de las dos lo denunció ante la policía, pero ambas dijeron que buscaron atención médica y le contaron sobre el abuso a personas cercanas.

Una tercera mujer que mantuvo una relación con el fiscal contó su historia a las otras dos mujeres, pero dijo que le daba mucho miedo hacerlo públicamente. Una cuarta dijo que Schneiderman la abofeteó cuando lo rechazó, pero también pidió permanecer bajo condición de anonimato.

The New Yorker señaló que investigó las acusaciones de la tercera mujer y vio una fotografía de lo que la cuarta dijo que fue la herida que el fiscal le provocó.

Las dos mujeres que revelaron sus nombres, Michelle Manning Barish y Tanya Selvaratnam, señalaron que el maltrato físico fue aumentando con el tiempo –lo que incluyó golpes e intentos de asfixia– y que Schneiderman también bebía mucho.

Después de la publicación, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recomendó al fiscal general que presente su renuncia.
“No creo que sea posible que Eric Schneiderman continúe sirviendo como fiscal general, y por el bien de la fiscalía, debería renunciar”, afirmó Cuomo en un comunicado.

Cuomo hizo esa recomendación como una “opinión personal” y teniendo en cuenta el “patrón incriminatorio de los hechos y la corroboración” incluida en la información publicada en la revista.

“Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el más importante funcionario legal de Nueva York”, agrega en el comunicado Cuomo.

Andrew Cuomo anunció el nombramiento de un fiscal de distrito “apropiado” para realizar una investigación inmediata sobre el caso.

Con información de EFE y AP.
FJMM