Renán Barrera presenta propuesta de organigrama municipal eficiente e innovador

Se incorporarán áreas propuestas en campaña, sin aumentar el gasto corriente

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2018.- El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha presentó una propuesta de organigrama municipal eficiente e innovador, que incluye por primera vez en la historia del Ayuntamiento, una Secretaría de Participación Ciudadana para mejorar el diálogo con los habitantes del municipio.

Ante representantes de los medios de comunicación, Barrera Concha subrayó que la propuesta responde a la visión de una Mérida innovadora y creativa para guiar la tarea de gobernar.

“El próximo gobierno municipal será austero, eficiente, con experiencia y mística del servicio público”, remarcó.

Con esta nueva composición de organigrama, que recupera la figura del Oficial Mayor, se pretende disminuir en un promedio el 3% del gasto de nómina de directiva, al que se añadirán ahorros correspondientes al gasto corriente, explicó.

Renán Barrera presentó como propuestas de Oficial Mayor y titular de la Secretaría de Participación Ciudadana al Lic. Mario Martínez Laviada y Antrop. Julio Sauma Castillo, respectivamente.

De igual forma, se presentaron las propuestas de titulares de las siguientes Unidades Administrativas: Administración, el Mtro. Aquiles Sánchez Peniche; Finanzas y Tesorería Municipal, Lic. Laura Muñoz Molina; Gobernación, Lic. Gerardo José Acevedo Macari; Catastro, Mtra. Aula Loza Álvarez; Tecnologías de la Información, Mtro. Hernán Mojica Ruiz; y Comunicación Social, Mtra. Valerie Amador Hurtado.

Lic. Gerardo José Acevedo Macari, propuesta a director de Gobernación, Lic. Aura Loza Álvarez, Catrasto Municipal; Lic. Laura Muñoz Molina, Finanzas y Tesorería Municipal; Lic. Mario Martínez Laviada, Oficialía Mayor; alcalde electo Renán Barrera Concha; Antop. Julio Sauma Castillo, Secretaría de Participación Ciudadana; Mtra. Valerie Amador Hurtado, Comunicación Social; Mtro. Aquiles Sánchez Peniche, Administración;Ing. Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la Información.

En la presentación, el ex alcalde explicó que la propuesta de organigrama está basada en dos áreas especializadas: la Secretaría de Participación Ciudadana y Oficialía Mayor; la primera que impulsará procesos que faciliten la toma consensuada de decisiones y nuevos procesos de gobernabilidad como el presupuesto participativo y otros, y la segunda, la ejecución de todos los programas operativos municipales que desarrollan las direcciones, por lo que el cumplimiento de los objetivos y de la visión y misión descansa también sobre sus hombros.

La propuesta de organigrama también incorporará áreas que se propusieron en campaña, sin aumentar el gasto corriente y con la característica de que el gabinete dará respuesta a los retos que la ciudadanía demanda y a una búsqueda de mayor eficiencia.

Explicó que el compromiso es ofrecer una estructura organizacional adecuada a los grandes ejes de gobierno, funcional y eficiente en la toma de decisiones, además de incorporar las nuevas demandas ciudadanas y promover relaciones de vanguardia entre los servidores públicos y los ciudadanos.

El próximo ayuntamiento tendrá una visión y misión como cimiento para desplegar durante los próximos tres años. Serán valores que buscarán promover el desarrollo económico igualitario, sustentable que mejora la movilidad y el entorno, a través de una alianza entre el gobierno y los ciudadanos, que fomente el diálogo, la participación y el respeto al estado de derecho.

La mayor apuesta es ofrecer un gobierno de valores, un gobierno que respete la ley, al ciudadano, que no le haga perder el tiempo, que haga políticas públicas de mediano y largo plazo para hacer realidad cambios profundos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.