Remembranzas del Festival OTI cierran el Otoño Cultural

María Medina, Arianna, Imelda Miller y Sergio Esquivel juntos en concierto.

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2016.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y las voces privilegiadas de cuatro reconocidos solistas serán los encargados de cerrar con broche de oro la edición 2016 del Otoño Cultural, al presentar el magno espectáculo Momentos del Festival OTI.

La gala, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo en el teatro «José Peón Contreras», el próximo domingo 9 de octubre, a las 20:00 horas. La entrada será libre.

Bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera, la agrupación acompañará a María Medina, Imelda Miller, Arianna y Sergio Esquivel, en la interpretación de temas que los consagraron en las finales nacionales e internacionales del legendario certamen musical, cuya última emisión se realizó en el año 2000.

Contenta por pisar de nueva cuenta el escenario del recinto artístico más importante de la ciudad, María Medina entonará «Comunicación», de la autoría de Felipe Gil y Mario Arturo Ramos, y que en 1974 marcó su debut en el concurso.

Seguidamente, cantará «Víctima o ladrón», pieza que en 1982 la posicionó en el segundo lugar de México. Cerrará su intervención con «Compás de espera», cuya ejecución le valió ganar la final internacional de 1983. Ambas letras son obra de Amparo Rubín.

Por su parte, Arianna dará muestra de su talento durante el recital con «Mi soledad» de Marcos Flores, que en 1985 le representó una medalla como Mejor Intérprete en la nacional. Continuará su actuación con «Si me quieres olvidar», de Jonathan Sarzosa y Enrique Okamura, que después tres años la ubicó en el segundo sitio en dicha etapa.

El amor y pasión que le despierta estar una vez más en suelo yucateco, según sus palabras, quedarán plasmadas en «Corazón romántico», pieza incluida en el disco Maquiavélico que la intérprete lanzó en 1988.

El recital de clausura también se engalanará con la presencia de Imelda Miller, quien presentará al público el emblemático tema de «Peregrina» y «La casa extrañará», esta última de su autoría, y que cantó en las eliminatorias para elegir al representante mexicano en 1978.

Tal y como lo hiciera en noviembre de 1973, en el Palacio de Artes de Belo Horizonte, Brasil, Miller deleitará a los asistentes con «Que alegre va María» de Sergio Esquivel, que en aquel año situó a nuestro país en la posición de honor de la OTI y la consagró como la primera mujer en lograr la corona.

El cartel estará completo cuando el citado cantautor presente «Nadie se va del todo», que tras ocho años de ausencia, marcó su regreso al festival en 1989. Posteriormente, será con «Luciana», que el oriundo de Ticul transporte a la concurrencia a 1977.

Por supuesto, no podrá faltar «Un tipo como yo», otro de los estandartes que marcaron su paso por el concurso más importante de la época, que además de otorgarle el reconocimiento de la gente como artista, fue un semillero de grandes talentos.

Para finalizar, el propio compositor adelantó que en marzo de 2017, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México albergará un concierto similar al que se presentará en la clausura del Otoño Cultural, al incluir a ocho artistas que sobresalieron en OTI México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.