Relatan la vida de la fundadora del DIF Nacional

Carmen Romano Polk, una ciudadana comprometida con la nación.

Mérida, Yucatán a 17 de diciembre de 2017.- Con una conferencia y una exposición fotográfica recordaron a la fundadora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Carmen Romano Polk, en Yucatán, bajo la mirada de su hija Carmen López-Portillo Romano y de la escritora Sara Poot Herrera.

La muestra denominada 17-12-17: 40 años, exhibida en el Salón de Creadores «Manuel Lizama Salazar» de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), fue inaugurada esta tarde para dar paso a la plática a cargo de las dos panelistas.

La muestra comprende 40 imágenes, 37 de las cuales abarcan momentos importantes del trabajo realizado por el DIF estatal bajo la dirección y presidencia de Limbert Sosa Lara y Sarita Blancarte de Zapata, respectivamente; así como tres imágenes de la institución federal fundada en 1967, que incluyen la toma de protesta de Romamo Polk al cargo.

En presencia del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte y de la senadora por Yucatán, Angélica Araujo Lara, Poot Herrera habló sobre el trabajo social y cultural de la también primera dama de México.

Dentro de sus iniciativas, algunas de las cuales hoy en día se encuentran como un legado para los mexicanos, están el Festival Internacional Cervantino, la Cartilla Nacional de Vacunación, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los servicios de Locatel, al igual que dependencias como el Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), entre otras, mencionó.

La idea de realizar la actividad surge de hacer visible el trabajo de una mujer comprometida con la nación, que puso bases en materia de salud, servicios básicos, artísticos y educación, comentó su hija y actual rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la capital del país.

En su intervención con un texto metafórico a manera de monólogo, compartió detalles íntimos, anecdóticos y personales cargados de poesía, melancolía y nostalgia.

Retrató las enseñanzas y valores que recibió de su madre, tales como su pasión por la cultura, al deleitarse al verla tocar el piano de su casa, el servicio público, así como la igualdad para acceder al arte y los derechos de los ciudadanos.

Estuvieron también Rafael Tovar López-Portillo, nieto de la homenajeada, así como los miembros del Seminario de Cultura Mexicana: Sergio García Ramírez, Efraín Poot Capetillo, Jorge Canché Escamilla y Lida Ponce Espejo, esta última presidenta del Capítulo Yucatán.