Reiteran a jóvenes cumplir con el trámite de la Cartilla Militar

.

Progreso, Yucatán a 22 de agosto de 2019. El H. Ayuntamiento de Progreso, que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Junta Municipal de Reclutamiento, reitera a todos los varones mexicanos nacidos en el año 2001, así como a anticipados y remisos a obtener la Cartilla de Identidad Militar y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

La Directora de Administración Yuly Magaña López, indicó que la fecha límite para el alistamiento es el 15 de octubre por lo que exhorta a los jóvenes a acercarse a la Junta Municipal de Reclutamiento para realizar este trámite que es gratuito.

“Aunque el plazo vence en octubre, la temporada de vacaciones prácticamente ya concluyó y es cuando los jóvenes vienen, hacen su trámite y ya nosotros cotejamos si es necesario solicitar, con debida antelación, más cartillas a la Sedena, de ahí el exhorto a los jóvenes”, explicó.

Y añadió que por parte de la Junta Municipal de Reclutamiento se estará reforzando la difusión del trámite, “nos hemos acercado a las escuelas para que los jóvenes no desconozcan la convocatoria, los requisitos ni fechas y, de igual modo, para recordarles que es un documento que los ciudadanos mexicanos deben de cumplir”, señaló.

Por lo que los jóvenes deberán presentar original y copia de los siguientes documentos:

Acta de nacimiento, comprobante domiciliario (con la dirección correcta del INE), comprobante del grado máximo de estudios realizados (en caso de seguir estudiando, proporcionar constancia actualizada), credencial de elector (si está en proceso de trámite, comprobante), CURP así como 5 fotografías tamaño credencial (35×45), blanco y negro, con el fondo blanco, sin brillo (no instantáneas) son camisa blanca, sin barba, sin bigote, sin patillas, sin lentes, sin aretes, corte militar.

Cabe mencionar que este trámite es personal y es conforme al artículo 31, párrafo II, que indica que son obligaciones de los mexicanos “asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar donde residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos del ciudadano diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar”.

La funcionaria municipal reitera que para más información, la Junta Municipal de Reclutamiento se encuentra ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, concluyó.