Rehabilitación de calles son “Realidades” en el municipio de Tixpéual

Alcalde Gerardo Concha da banderazo de inicio de obras de calles en la comisaría de Chochoh del municipio de Tixpéual.

Tixpéual, Yucatán, martes 19 de noviembre de 2019.- Está mañana el alcalde Ing. Gerardo Concha Navarrete, dio el banderazo de inicio de obra de calles en la comisaría de Chochoh, ante la presencia y beneplácito de los habitantes de dicha comisaría, está obra será de cuatrocientos metros lineales y tendrá una inversión de más un millón doscientos mil pesos.

Las obras de mejoramiento de calles y de infraestructura carretera en el municipio de Tixpéual en este primer año de gobierno municipal del Ing. Gerardo Concha Navarrete, están siendo una realidad, ya que con las gestiones que viene realizado el alcalde, se está logrando dar una mejor conectividad entre el municipio y sus comisarías, así como el de tener un mejor orden vial, tanto para los vehículos particulares, de transporte y de carga, en el mismo sentido para la gente que transitan por esta comisaría y su municipio.

En su mensaje el alcalde, Gerardo Concha Navarrete, señalo, “esta es una de las obras del proyecto que le toca a la comisaría de Chochoh, es una de las inversiones que el ayuntamiento está haciendo para está comisaría, son cuatrocientos metros lineales, que va de la entrada hasta aquí, que es el centro de la comisaría”.

También hay proyecto de trabajos para la comisaría, porque ya se trabajó en la comisaría de Sahé, ya se trabajó en la comisaría de Cucá, ahora les toca a ustedes, vamos hacer las cosas bien y como debe ser, este es una muestra del compromiso que nosotros tenemos aquí en el municipio, está es una muestra del compromiso que nosotros tenemos como ayuntamiento en el municipio y que quede claro está obra la está costeando el ayuntamiento en su totalidad, remarcó el primer edil.

Este es el proceso constructivo que va a tener esta calle, pero también le vamos a incrementar a este proyecto un pozo de absorción que es el que vamos a poner en la esquina de la curva, para evitar los encharcamientos, esto es el trabajo y la gestión que nosotros estamos haciendo y se va a quedar aquí en la comisaría, en poco tiempo llegará otra administración, pero las calles son para ustedes, y les pedimos de la mejor manera que las cuiden y las mantengan en buen estado, es así como el ayuntamiento de Tixpéual 2018-2021 sigue trabajando para ustedes, nada más tenemos que tener un poquito de paciencia, enfatizó el alcalde.

No se les voy a decir, pero hay les voy a dar un adelanto, aproximadamente en cinco o seis meses, también vamos a tener otro tipo de reunión ya con toda la población, para darles la noticia que siempre han esperado, y que aquí doña paulina ha trabajado incansablemente para darles un patrimonio a sus familias y sus hijos, ya está bastante avanzada la gestión con el gobierno del estado y con la secretaría del catastro, para entregarles a todos y cada una de las familias de aquí de la comisaría de Chochoh, las escrituras de su casa, agregó.

A más tardar en seis meses, el ayuntamiento junto con la comisaría doña Paulina, les vamos a entregar el patrimonio de sus hijos, no lo hemos olvidado, es un procedimiento muy lento, pero ya es seguro, a mediados del próximo año, ya todas las familias de acá de Chochoh, van a contar con sus escrituras y el patrimonio de sus hijos, subrayó el primer edil.

El proyecto consiste en la rehabilitación de la calle de acceso al centro de la localidad de Chochoh, el tiempo estimado para su construcción será de treinta días naturales y con el desarrollo de este proyecto los habitantes de esta comisaría obtendrán los siguientes beneficios:

  • Disminución de gastos por reparación de daños en los vehículos. (por calles en mal estado)
  • La agilización del transito vehicular, para llegar más rápido a los hogares, escuelas o centros de trabajo.
  • Se eliminará el encharcamiento, así como el surgimiento de criaderos de moscos causantes de enfermedades durante la temporada de lluvias.
  • Se podrá circular con mayor seguridad por las calles rehabilitadas
  • Una mejor imagen de las calles de la comisaría

Por su parte el secretario de la comuna, Jesús Antonio Cortés Chablé, en su mensaje dijo, muy buenos días a todos, ya escucharon al Ing. Gerardo Concha, él es quien encabeza todo el esfuerzo, y el presente esfuerzo que se la dará la lectura es la obra del incansable trabajo que se está llevando a cabo, muchos de ustedes no lo saben, pero valdría la pena decirles rápidamente, que todo lo que se esta desarrollando actualmente en el municipio, es fruto de las gestiones que se están llevando a cabo en la ciudad de México, en la ciudad de Mérida, a través de visitas a dependencias estatales e incluso nacionales, y este es el fruto.

Y este también no podía pasar desapercibido el esfuerzo que están haciendo estas dependencias, y nosotros como ayuntamiento también tenemos que hacer un esfuerzo, todo lo que esta destinado a nuestro ayuntamiento por el rubro de infraestructura, va a ser destinado en esta carretera, es muy poco lo que nos envía el gobierno, de tal forma que todo lo que nos manda en un año va ser para una obra nada más, valdría la pena que quede claro y que se lo comenten a los amigos, a los vecinos y a todos sus parientes, el secretario insistió, todo el dinero que llega al municipio por un año por el rubro de infraestructura va a estar en esta carretera, no vamos hacer ninguna obra más, agregó.

La preocupación del alcalde, lo hemos comentado muchas veces, en muchas ocasiones, el alcalde entiende a Tixpéual, como uno solo, no nos ve aparte a las comisarías, nos ve, como una sola población, como una sola comunidad y hay que trabajar para todos, acotó.

Después del acto protocolario, el alcalde Gerardo Concha, acompañado de su distinguida esposa y presidenta del DIF Municipal, Lic. Silvia Magaly Aguilar Escobedo, el secretario de la comuna, habitantes de la comisaría de Chochoh, entre otros, dieron el banderazo de inicio de obra de calles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ALCALDE RECIBE VISITA DEL INPI PARA VER PROYECTO DEL TREN MAYA

En otro tema aparte, el alcalde informo a los habitantes de la comunidad de Chochoh, que está mañana recibió la visita del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), donde le dieron la noticia de que el Tren Maya, va a pasar por ese rumbo, lo que será de gran beneficio económico para el municipio y sus comisarías, señaló, el acalde Gerardo Concha Navarrete.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.