Reglamentos con sentido social, para tramites más sencillos de los ciudadanos

Mensaje del alcalde de Mérida pronunciado en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria.

MENSAJE DEL ALCALDE, MAURICIO VILA DOSAL, EN LA INSTALACIÓN DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA

Primero que nada quiero agradecer su presencia y participación en este consejo que para la administración que encabezo es de primordial importancia. Desde que estuvimos en campaña y ahora en la administración municipal una de las principales demandas de los ciudadanos es que el gobierno le quite el menor tiempo posible.

En eso estamos trabajando, en eso nos hemos estado enfocando, es por eso que instruimos a la subdirección que encabeza Álvaro, a la dirección de Administración, para que todas estas políticas de mejora regulatoria ya no funcionen, como pasaba antes, como islas en cada dirección, sino que funcionen de manera transversal para que todos los trámites que se van vinculando de una a otra dirección puedan ir teniendo esa mejora que todos esperamos.

Agradezco también a Rafael Hernández de Cofemer por el apoyo que nos están brindando, la asesoría en todos esos procesos que estamos realizando. Hazle llegar nuestros saludos a Mario Emilio (Gutiérrez Caballero, titular de Cofemer) que estuvo por aquí hace unos meses y la verdad es que el apoyo que nos ha brindado Cofemer ha sido excelente. También los trámites que estamos realizando con el IMCO, que nos van a permitir también estar mejorando en muchos de los rankings que hoy los empresarios buscan cuando quieren invertir en una ciudad. Agradecer también al gobierno estatal, al SAT, que hemos estado viendo con ellos el tema de la firma electrónica que va a venir a dar muchísimos avances en este tema de la mejora regulatoria.

Qué mejor para nosotros que el poderles tener a ustedes los ciudadanos, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, que son los que todos los días interactúan con el Ayuntamiento de Mérida, que puedan ver los avances que estamos teniendo, pero sobre todo que nos puedan hacer sus observaciones de cómo vamos y como comentaba ahorita, la Federación que nos pueda hacer esas anotaciones que tanto nos sirven. Como bien comentábamos parte de lo que queremos hacer con esta mejora regulatoria es que a través de estos nuevos sistemas, como el RUPAM (Registro Único para Personas Acreditas del Municipio), entre notros, no le pidamos a ningún ciudadano documentos que ya tiene el Ayuntamiento de Mérida. Con esto vamos a estar teniendo un ahorro del 48% en los documentos que les pedimos a los ciudadanos. Esto es casi un 50% y  es un avance muy importante.

Decirles que hemos avanzado mucho en este tema. Comentarles que el IMCO coloca a Mérida como el primer  lugar en su índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales, esto es un gran avance de lo que son nuestros trámites en línea. Ya lo decía Rafael de Cofemer, de los más de 350 municipios que están siendo evaluados por Cofemer somos el segundo lugar en el sistema de apertura rápida de empresas. Es importante señalar, son empresas de bajo impacto, pero aunque sean de bajo impacto representan el 80% de los trámites que se realizan en ese sentido.

La idea ahorita es que en estos 38 trámites que realiza el Ayuntamiento de Mérida, que en su conjunto tienen 911 requisitos, de los cuales 767 son documentos, podamos hacer esta reducción. Creo que uno de los principales pasos que vamos a estar dando en los próximos meses es el tema del RUPAM, que es el que va a poder tener los expedientes de cada ciudadano para evitar el acta de nacimiento, el CURP, la credencial de elector, etc.

Otro de los grandes avances es el tema de la firma electrónica, que no solamente va a ser un alivio para los ciudadanos, sino también para los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida, ya que todos los días le dedicamos cuando menos una y hasta dos horas a estar firmando documentos.

Por supuesto que también poder mejorar nuestros reglamentos, que tengan un sentido social, un sentido que podamos tener la certeza que los reglamentos le están haciendo más fáciles los trámites a los ciudadanos. Es así como hemos hecho la reforma al reglamento de adquisiciones, que contempla nuevas figuras que permitan reducir el tiempo y obtener mejores condiciones como es el comité de adquisiciones, la figura de testigos sociales, los contratos abiertos, la contratación previa al inicio del año en la administración, que muchas veces cuando termina el año se tienen que suspender muchos servicios por todo este tema administrativo y creo que es muy importante que el Ayuntamiento de Mérida está participando junto con Cofemer en la plataforma Mi Negocio y también en el índice de información presupuestal municipal del IMCO. Creo que en esto simplifica que vamos a estar viendo con Cofemer, es ése el elemento técnico que nos hacía falta para poder tomar decisiones que garanticen que lo que estamos haciendo va a hacer que los ciudadanos inviertan menos tiempo en sus trámites.

También es muy importante señalar que estamos adoptando los criterios de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que México es una nación miembro de esta organización, para establecer  estos modelos de mejora regulatoria innovadores, ordenados, eficientes, pero sobre todo que sean sustentables.

También los criterios de mejora regulatoria estamos trabajando en la actualización, como ya hicimos en varios reglamentos, el de adquisiciones, el de construcción, que una de las principales instrucciones que dimos fue que este reglamento le haga los trámites más sencillos a los ciudadanos, no más complicados, luego se cae en el error de hacer reglamentos donde estemos poniendo en trámites o restricciones que jurídicamente no están sustentados y de lo que se trata no es de hacerlo más difícil, sino más fácil.

Decirles que por supuesto que el Catastro Municipal también está en esta dinámica y que el nuevo PDU (Programa de Desarrollo Urbano) que estamos realizando  y que debe estar terminado en el mes de agosto o septiembre, ya debe estar alineado con todos estos criterios de mejora regulatoria para que todo el Ayuntamiento de Mérida, de manera transversal, estemos simplificando los trámites.