Registra IDEY creciente participación en Academias de Iniciación Deportiva

.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Registran importantes avances en captación de niñas y niños las Academias de Iniciación Deportiva, que acuden para entrenar béisbol o fútbol, jugar y divertirse por las tardes, como es la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, constató el personal del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) en un recorrido de seguimiento por Dzidzantún, Yobaín y Dzilam Bravo.

El director de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, visitó esos tres municipios para escuchar a las y los entrenadores, deportistas, madres y padres de familia que participan en el esquema; le acompañó Iván Herrera Rosiles, director de Promoción Deportiva, área que se encarga directamente de proveer material a estos espacios, promoverlos entre la población y supervisar asistencias del cuerpo docente.

Quienes juegan béisbol en Dzidzantún tienen un plus: Julio Toledo Novelo, nieto del ex pelotero cubano del mismo nombre, es quien guía la Academia en el campo «Vicente Guerrero” con 70 jugadores inscritos entrenando cada martes y jueves de 15:00 a 18:00 horas. En cuanto al fútbol, Wismar Pech Coral tiene a su cargo a 50 alumnos.

En la «Cueva de pescadores” de la comisaría de Chabihau del municipio de Yobaín, Cruz Sansén Sosa y Paúl Pat Pat imparten béisbol y balompié, respectivamente, a más de 100 niños en total, lo que hace de la estrategia un éxito en esta localidad.

Cerca del mar, en el Campo Municipal de Dzilam de Bravo, Manuel Rodríguez González instruye a cerca de 20 infantes y jóvenes sobre fútbol, la mayoría hijos de pescadores, los miércoles, jueves y viernes de 15:30 a 17:30. La promoción en escuelas y por parte de las autoridades locales harán que cada vez más personas se inscriban.

Hace apenas una semana, el IDEY entregó material a las Academias que abrieron en la tercera y última etapa del programa; así, estas ya funcionan en 105 municipios, como era la meta inicial. Los recorridos de supervisión y control serán constantes, para garantizar que se promueva una vida más sana y buenos hábitos a través de estos espacios, entre la niñez y juventud yucatecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.