Regidores el PRI buscan poner en riesgo obras de beneficio social

Como lo hacen con la cuenta pública, dicen “no” por sistema

Mérida, Yucatán a 2 de julio de 2017.- «Los regidores del PRI ven la priorización de obras municipales como la cuenta pública, como algo negativo, ya que en cada sesión cuando se presentan acuerdos relacionados al tema, dan su voto en contra demostrando su afán de querer llevar la contraria, sin mirar que con su negativa pueden afectar a muchos ciudadanos”, declaró Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN.

Mauricio DiazEl regidor emitió una postura para responder a la regidora priista Diana Herrera Anduze quien en un comunicado de prensa señaló supuestos “graves detalles” en la priorización de obras para la construcción de viviendas y baños” y que hay una “atención desproporcionada” en cuanto a la cantidad de acciones destinadas para los beneficiarios, y puso en duda el cumplimiento de las reglas de operación.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la fracción edilicia del PRI votó en contra de ese paquete de obras municipales para este año, en sesión ordinaria celebrada el jueves 30 de junio.

Díaz Montalvo manifestó que si se llegara a detener la priorización de obras municipales para que la regidora pueda revisar las solicitudes “una por una”, como sugiere, no solo atrasaría los trabajos, sino que también se perderían los recursos ya que estos, tienen una fecha límite para ejercerse e incluso para ejecutarse.

Detener las acciones de priorización de obra, recalcó, es algo que en este Ayuntamiento no vamos hacer por una cuestión de responsabilidad con los ciudadanos, expresó.

Explicó que si los regidores que pertenecen al Comité de Participación Ciudadana consideran que la información que se entrega para la asignación de obras del Ramo 33 está incorrecta o presenta anomalías, pueden acudir a la Contraloría  y denunciar.

En el boletín, señaló, la regidora menciona que en una revisión aleatoria de 100 expedientes, halló que 15 expedientes, que según ella, tienen “anomalías y no cumplen con las reglas de operación”, pero no presentó pruebas que sustente su dicho.

-Sólo se refirió al caso de una beneficiaria a quien se le otorgó la construcción de un cuarto cuando supuestamente ya tiene otros apoyos, pero lo hace por desconocimiento, ya que no es así  -expresó-. Hay que recordar que la tercera priorización de obras abarca 656 acciones.

El concejal señaló que espera que la regidora del PRI no incurra en una responsabilidad por haber revelado en su boletín datos de una personales de una beneficiaria.

Respecto a la duda de porqué 16 solicitudes de Komchén que ingresaron a la Dirección de Desarrollo Social no fueron incluidas en el paquete de obras, se les informa que de estos casos siete están en proceso de visita, seis no están registradas en la base de datos lo que quiere decir que los ciudadanos aún no han presentado su documentación ante la Dirección de Desarrollo Social y tres fueron se consideran viables por lo que seguramente estarán recibiendo el apoyo en las próximas priorizaciones.