Refuerzan acciones para la igualdad de género en Yucatán

Actores sociales se suman a iniciativa «HeForShe», en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2016.- En materia de igualdad entre hombres y mujeres tenemos que acelerar el paso porque hay tareas y soluciones que no pueden esperar más, por eso, invito a modificar en la cotidianidad nuestras conductas, cuando ofenden o discriminan a ellas, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que líderes de opinión de organizaciones civiles se adhirieron a la iniciativa “HeForShe”, el mandatario llamó a que en la educación de las hijas e hijos se ponderen los valores de respeto e igualdad, para que el nuevo rostro de Yucatán y México sea el reflejo, ante todo, de una sociedad democrática, justa y libre.

“Una sociedad que se desarrolle y construya su futuro con una plena visión de igualdad entre mujeres y hombres”, agregó, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

4T2A8140

Ante representantes de diversos sectores, el titular del Poder Ejecutivo recordó que en la entidad se han celebrado acciones enfocadas en este rubro, como el centésimo aniversario del Primer Congreso Feminista y el Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”.

Asimismo, señaló que colaboró en la preparación del IX Informe que México entregará a la ONU sobre los avances que el país presenta en la materia, ya que él preside la Comisión para la Igualdad de Mujeres y Hombres ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En este sentido, expuso que a partir del Decreto 353, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial del Estado, se emitió la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que modifica la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán.

También reforma la existencia del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) y dio pie a la formalización del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, “pues el andamiaje legal que estamos construyendo es sólido y da a la sociedad la seguridad de que contamos con las herramientas para proteger los derechos de las mujeres”.

4T2A8207

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se sumaron al movimiento “HeForShe”, que respalda la ONU-Mujeres, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, y el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar.

De igual manera, los titulares de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Yucatán, Bernardo Laris Rodríguez, y de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el estado, Víctor Roa Muñoz.

En presencia de la directora del nuevo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alaine López Briceño, Laris Rodríguez aseguró que en coordinación con esta dependencia, implementará un plan que ejecute acciones para la eliminación de la violencia contra este sector.

Al destacar que se necesita capacitar y educar a la sociedad en este ámbito, dijo que hay que trabajar todos los días el tema de la inclusión, sobre todo entre los varones, ya que de esta manera se podrá reducir el índice de machismo, que en innumerables ocasiones es la causa de agresiones.

Finalizó expresando que se debe tener cero tolerancia con la violencia de género, y que es tiempo de liberar prejuicios y cumplir compromisos para que las mujeres logren el empoderamiento, y con ello, el respeto pleno de sus derechos.

Audio y Video: Presentación de «HeForShe» en Yucatán