Refuerza Segey acciones de fomento a la lectura en la Filey

.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2016.- Con el propósito de reforzar las acciones de promoción del libro y fomento literario, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) anunció que duplicará su apoyo y participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que inicia mañana en esta ciudad.

El titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán, resaltó ante el director General de la Filey, Rafael Morcillo López, la realización de 47 actividades, entre presentaciones de publicaciones, talleres, concursos y encuentros artísticos, elementos que forman parte de los campos formativos de lenguaje y comunicación de la reforma educativa.

Se trata de sumar esfuerzos para impulsar el desarrollo de las competencias de vida de los niños y jóvenes asistentes a la Feria, y al mismo tiempo, promover actitudes y valores que les permitan desenvolverse de manera satisfactoria en cualquier situación, explicó el servidor público.

“La lectura es una imprescindible aliada para edificar una mejor educación”, subrayó Caballero Durán en conferencia de prensa realizada en la Unidad Editorial de la Segey, en el Centro Histórico de Mérida.

Por su parte, Morcillo López aseveró que este año se rebasarán las expectativas planteadas gracias al apoyo de la dependencia y del Gobierno del Estado, que ha sido creciente en las últimas ediciones.

Caballero Durán detalló que, dentro del programa de la Filey, del 12 al 20 de marzo, la Secretaría organizó 17 presentaciones de publicaciones, dos mesas panel, 17 talleres, dos concursos y nueve eventos de música, danza y teatro, todo bajo la premisa “Leer es una aventura”.

Ante la importancia que tiene la lectura para el desempeño académico y personal de los estudiantes, informó de la apertura de más de 400 metros cuadrados de espacios para la atención de alumnos de los tres niveles de educación básica, en los que podrán participar también maestros y padres de familia.

La instancia a su cargo se sumará al gran escaparate que representa la Feria en diferentes salas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con las áreas “El bosque de la fantasía”, dirigida a niñas y niños de preescolar, “La selva fantástica”, de primero a tercero de primaria, y “El castillo misterioso”, de cuarto a sexto.

De igual manera, para estudiantes de secundaria, se instalará “La ciudad del cómic”, con recreaciones de Ciudad Gótica y otras ilustraciones de personajes representativos, para los de educación superior, estará disponible “La ciudad del futuro”, ambientada con las noveles del escritor Julio Verne.

De las presentaciones de libros, la coordinadora de la Unidad Editorial de la Segey, Verónica García Rodríguez, adelantó que La Virgen de Guadalupe y la Sábana Santa, de Fernando Ojeda, y Pozo amargo, novela de José Perulles, serán presentadas el 12 y 13 de marzo, respectivamente.

De igual manera, entre las novedades literarias, enumeró a Llévanos en tu zabucán, de Laura Elena Rosado, y Las maestras de México, que alude a profesoras yucatecas, editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que serán develadas el 15 y 20 de este mes.

El titular de la Casa de la Historia de la Educación, Cristóbal León Campos, mencionó a su vez La historia general de la Francmasonería Progresista Universal, de Ramón Espadas y Aguilar, Migración cubana y educación en Yucatán, y Literatura yucateca en el aula, este último material didáctico de difusión y consulta para instrucción básica.

La coordinadora del Proyecto Alfa de la Segey, Dony Romero Hernández, abundó en la importancia que la Secretaría le ha dado al fomento de la lectura en la Filey, con la organización de dos concursos, uno sobre cómics y otro sobre cuento, y la mesa panel «Mujeres y educación: historia y miradas alternas».