Refrendan respaldo a productores citrícolas del sur

.

TEABO, Yucatán.-A invitación del alcalde Daniel Fabián Puc Naal, el Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, recorrió las unidades productivas “Felipe Carrillo Puerto” y “Koox´Le”, dedicadas principalmente al cultivo de cítricos, donde reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar y fortalecer la producción del campo en el sur de la entidad. 

Ambas unidades suman una extensión 80 hectáreas, cuya producción comercializan en Oxkutzcab y municipios circunvecinos. 

Acompañado del comisario ejidal, Alberto Dzul, el titular de la Seder señaló que el gobernador Rolando Zapata Bello está cumpliendo el compromiso de apoyar a los productores de cítricos que con su esfuerzo diario están sacando adelante a sus familias. 

En “Felipe Carrillo Puerto”, los dirigentes de la unidad, José Hernán Poot Moo, Ángel Rosendo Chan y Humberto Hau Caamal, explicaron que son 38 socios que hacen producir la tierra, pero que requieren mejorar su sistema de riego, pues si bien tiene pozos profundos y bombas de agua, falta adecuarlas al tipo de riego que necesitan para atender los cítricos y otros cultivos. 

Los hombres del campo caminaron junto con el funcionario estatal y le mostraron lo que están haciendo en sus parcelas. Ahí, Canul Pérez afirmó que el gobierno apoya a los hombres y mujeres del campo que dejan el sudor en la tierra y que dan su mejor esfuerzo para el bienestar de sus familias. 

Poco después, en la unidad Koox´Le”, de 40 hectáreas de extensión, el líder Jorge Manuel Ek Góngora explicó que los socios cultivan cítricos, chile habanero, hortalizas, mamey, zapote y plátano. 

En este lugar, los productores llevaron a Canul Pérez hasta el área donde se ubica el pozo profundo y ahí solicitaron que el gobierno los apoye para continuar con los trámites para mejorar su sistema de riego y de ese modo la productividad de las parcelas. 

El funcionario estatal caminó por el invernadero de chile habanero e intercambió opiniones sobre el sistema de cultivo que aplican. Canul Pérez los felicitó por los resultados positivos que están obteniendo y reiteró el respaldo del gobierno a los productores. 

A la gira de trabajo por este municipio asistieron Marco Antonio Ramayo Navarrete y Luis Piña Novelo, directores de infraestructura y agricultura de la Seder, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.