Refrendan compromiso con el productor rural

.

En el marco de la LIV Asamblea Regional “Contigo Naturaleza” de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez,atestiguó la toma de protesta de la nueva directiva estatal encabezada por Pedro López Serralta para el período 2017-2020 y refrendó el compromiso del gobierno con el campo y con los productores rurales.

Acompañado de Eduardo Orihuela Estefan, presidente del CEN de la confederación y de Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Sagarpa,  Canul Pérez subrayó que el gobierno comparte con la confederación la filosofía de trabajo a favor de los productores, que no hace distingo alguno, que propone y promueve la cultura empresarial en el campo, lo que permite que el esfuerzo se transforme en beneficio social.

Canul Pérez subrayó que en este año el gobierno del estado renueva el compromiso que tiene con la  federación en materia de producción, capacitación y comercialización de las actividades agrícolas y ganaderas que son base de interlocución respetuosa y colaborativa.

Por su parte, Orihuela Estefan agradeció el apoyo del gobierno federal y estatal a favor del campo y destacó la importancia que tiene el campo al pasar de importante a indispensable, ya que la logística, la trazabilidad, la certificación, las cadenas de suministros y el valor del producto son temas clave para el éxito de los productores.

Felicitó a Yucatán por el crecimiento en el campo que se debe al trabajo de todos los productores y al fuerte impulso que el gobierno estatal le ha dado al sector, uno de ellos la tecnificación, a fin de que éste tenga un enfoque sustentable y sostenible.

Al enviar un mensaje, Gurría Treviño  reconoció el trabajo de los productores del campo, que como el caso de la confederación, surge de la necesidad de defender la propiedad rural, lo que hoy es una organización económica, que tiene un valor  y peso político relevante.

Añadió que la confederación protege  el derecho a los productores con el único propósito relevante de producir y defender a quien produce, de forma tal que para el gobierno constituyen un activo importante, y por ello cuentan con el apoyo la Sagarpa y de su titular José Calzada Rovirosa.

Tras rendir protesta, López Serralta destacó que el trabajo será unido para sacar adelante a los productores ganaderos, pesqueros, maiceros y citricultores. Dijo que esta organización trabajará por el bienestar de los productores de Yucatán, junto con  el gobierno federal y estatal, pues los apoyos como Peso a Peso, que llega dos veces al año, es significativo pues “ningún gobernador ha dado tanto apoyo”.

Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Lecheras del Estado, dijo que después de muchos años que la organización estuvo en el olvido, resurge ahora con fuerza pues el compromiso es el amor a la tierra y con la sociedad.  Así, añadió, se vigorizará todas las organizaciones y permite que los logros alcanzados, con el apoyo del gobierno, siga el desarrollo para que a Yucatán y a sus productores no lo detenga nadie.

En el acto, también tomaron protesta 40 representantes municipales. Asimismo, a este evento, que forma parte de las seis asambleas regionales realizadas en el país, con rumbo a la LIV Asamblea Nacional de la CNPR, asistieron José Mendicuti Pavón, representante del gobierno estatal en la Ciudad de México y Antonio Ramírez Monroy, director Regional de FIRA, entre otros.