REFRENDA PABLO GAMBOA COMPROMISO DE MÉXICO PARA CONTRIBUIR AL ANTIDOPAJE

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprueba por unanimidad las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentadas por el Diputado Federal yucateco

Para evitar que los deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó de forma unánime la Iniciativa fundamentada por Pablo Gamboa Miner para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Según explicó el Diputado federal por Yucatán, con las reformas además de cumplir los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial, el laboratorio central antidopaje tendrá la categoría de Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, conservando su acreditación y certificación.

PLENO

El Comité Nacional Antidopaje deberá enviar a dicho laboratorio, para su análisis, todas las muestras biológicas que recolecte en los eventos deportivos y competencias de carácter nacional e internacional que se realicen en el país.

“Nuestro laboratorio actualmente es considerado uno de los 7 mejores en América, con esta reforma refrendamos la posición de México como nación comprometida con la protección de sus atletas y promotora del desarrollo de un deporte con equidad y transparencia”, enfatizó el Presidente de la Comisión de Deporte desde la Tribuna de San Lázaro.

Detalló que el Dictamen aprobado en la sesión de este jueves, responde a una Iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y busca contribuir a contrarrestar una de las prácticas que más dañan el prestigio de los deportistas y merman la confianza de la población en torno a las competencias,  pues el dopaje se ha vuelto un hecho cada vez más publicitado.

Con las reformas aprobadas a los artículos 121 y 135 de la Ley de Cultura Física y Deporte, el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación, en casos de consumo de sustancias prohibidas.

PLENO 2

Asimismo y cuando sea el caso, dicho Comité dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su terminación, pronunciando la resolución respectiva, en los términos establecidos en el Código Mundial en la materia.

“Así es como establecemos los mecanismos necesarios para que en las competencias de carácter nacional y en las que exista participación de deportistas mexicanos, se pondere la honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo de equipo y el compromiso de respetar las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y colectivo”, finalizó Pablo Gamboa Miner.