Refrenda el IYEM su compromiso de impulso al emprendimiento universitario

La dependencia y la Universidad Marista firmaron convenio de colaboración en la materia.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2019.- Con el objetivo de estrechar los lazos de colaboración entre el Gobierno y la academia, así como seguir impulsando el emprendimiento entre alumnos y egresados de la Universidad Marista, los titulares del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y de dicha casa de estudios firmaron este día un convenio de colaboración, en las instalaciones de la dependencia.

Ante estudiantes, emprendedores y colaboradores, el director del IYEM, Antonio González Blanco, dijo que, para fomentar el espíritu emprendedor, se necesita de todas y todos. “Nos sentimos muy contentos de poder colaborar de manera cercana, apoyando las nuevas ideas, proyectos y empresas que genera la comunidad universitaria marista”, expresó.

Para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es fundamental generar vínculos entre sociedad y autoridades hacia la transformación de Yucatán, y “este convenio con la Universidad Marista es un importante punto de partida para promover acciones entre los universitarios y el ecosistema emprendedor”, añadió.

Asimismo, comentó que iniciará formalmente la incubación de proyectos del plantel, y que la firma sienta las bases para que estudiantes y egresados puedan acceder a procesos de alto impacto en el IYEM, ya que lo que se busca es trabajar en conjunto para la organización de eventos, talleres y capacitación, que coadyuven a que más jóvenes impulsen esquemas productivos.

“Este convenio permitirá no sólo detonar gestiones de provecho para los alumnos de la universidad, sino de toda su comunidad educativa, por lo que también se trabajará con egresados y docentes, para unir esfuerzos en la creación de nuevas unidades económicas que apoyen a mejorar la calidad de vida de los yucatecos”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad, Miguel Ángel Baquedano Pérez, destacó la formalización de esta alianza que, desde tiempo atrás, se venía trabajando “con quien está dispuesto a arriesgar por los jóvenes, porque en ellos hay un talento increíble, que tenemos que aprovechar todos como sociedad, y construir puentes que nos permitan escucharlos y entenderlos”.

“Con esta alianza, hoy, hacemos un puente donde el talento que tenemos en la Universidad pueda estar aquí, en el Instituto Yucateco de Emprendedores, con proyectos innovadores, donde se les brindará el impulso para crecer”, agregó.

Uno de los programas resultantes del convenio es el Círculo Emprendedor Marista, con el cual se brinda incubación a los proyectos estudiantiles seleccionados mediante una convocatoria interna. En ediciones anteriores, se ha albergado aproximadamente 35 proyectos y, en esta ocasión, se espera integrar ideas de negocio que generen propuestas de valor.

Además de la promoción al emprendimiento, los titulares de ambas partes se mostraron comprometidos con el intercambio de experiencias y asesorías, para que el alumnado pueda implementar herramientas novedosas en sus iniciativas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del IYEM, impulsa el desarrollo del ecosistema emprendedor local, generando políticas públicas que permitan a sus actores alcanzar el éxito.

Atestiguaron el acto como parte del presídium las subdirectoras de la dependencia, Mayra Domínguez Zenteno y Mary Angélica Pérez López, y el titular de Extensión y Vinculación de la Universidad, Miguel Carbajal Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.