Refrenda el alcalde su disposición para fortalecer la marca Mérida

Mauricio Vila destaca, en la toma de protesta de nueva directiva de Canacome, los avances obtenidos en mejora regulatoria

Mérida, Yucatán, martes 1 de marzo de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó al Consejo Directivo de la Canaco Mérida, la disposición del Ayuntamiento para trabajar de manera coordinada y con base en el diálogo, para seguir posicionado a Mérida como una de las mejores ciudades del país en su calidad de vida, para invertir y hacer negocios.

En la toma de protesta del nuevo Consejo 2016-2017, que cuenta con 75 integrantes, el alcalde reconoció la labor de la anterior directiva por el trabajo coordinado y el diálogo cordial para resolver los problemas que tenemos en común y dio la bienvenida a Juan José Abraham Dáguer

En el evento realizado en el Salón de Convenciones “Salim Abraham Dáguer” de la Canacome, Vila Dosal, tomó la propuesta del presidente de la Canaco Servytur Mérida, para la  posibilidad de que los socios de la cámara puedan ser proveedores no sólo del gobierno estatal sino del ayuntamiento de Mérida.

-Quiero mostrar nuestra disposición, dentro del marco de la ley, de que esto sea posible y vamos a estar pendientes en esta relación de coordinación para que esto se pueda convertir en realidad -apuntó.

Durante su mensaje, el presidente entrante de la Canaco Servytur Mérida, Juan José Abraham Dáguer señaló que la actual autoridad municipal ha avanzado en el tema del comercio informal. En este sentido, el alcalde Mauricio Vila coincidió en que han habido avances aunque hace falta mucho por hacer.

-Estoy seguro que el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, junto con los comerciantes organizados generaremos las condiciones para que todas estas personas que están en la informalidad puedan ingresar a la formalidad -expuso.

Sobre la mejora regulatoria destacó que en un esfuerzo en conjunto no sólo con los gobiernos federal y estatal, sino también con las cámaras y otros organismos se están generando resultados positivos para los meridanos.

-Hace apenas unos días, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) determinó que Mérida ocupe el primer lugar en su índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales por las características de sus trámites digitales y servicios en línea, con lo que estamos facilitando la actividad empresarial- enfatizó.

Vila Dosal compartió a los presentes que hace apenas unos días, el Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento recibió la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (Prosabe),  que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria dándole a la ciudad de Mérida una calificación de 8.6, siendo la segunda ciudad mejor calificada de las 154 ciudades que fueron certificadas.

-También, Mérida ocupa el cuarto lugar en el tema facilidad de para abrir una empresa, según estudio Doing Business del Banco Mundial, ya que en sólo tres días empresas pueden obtener en tres días licencias de funcionamiento de uso de suelo y hacer los trámites en línea -mencionó.

Asimismo señaló que desde enero la Comuna está trabajando, en un nuevo software que permitirá enlazar a todas las direcciones del Ayuntamiento para compartir información y sobre todo, para compartir las nuevas disposiciones de la ley de armonización contable, y próximamente tendremos la creación del Registro Único de Personas Acreditadas ante el municipio de Mérida (Rupamm) y el Registro Único de Proveedores de Mérida (Rupm).

-Quiero también señalar que nos hemos estado coordinando con el gobierno estatal y con el Servicio de Administración Tributaria para que adoptemos la firma electrónica en los trámites que se realizan ante el gobierno municipal. Todo esto resultará en una importancia simplificación y agilización de los trámites- expresó.

El munícipe agradeció al gobernador, Rolando Zapata, presente en la ceremonia, por su disposición de trabajar en estos y otros temas en coordinación con el Ayuntamiento, y estoy convencido que esto se va a convertir en muchas mejores facilidades para los trámites.

También agradeció al jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, quien encabezó el evento, “porque estamos trabajando en estos temas de la firma electrónica muy de la mano y estoy seguro que pronto lo vamos a poder concretar”.

-Por eso no es casualidad que la importante revista Forbes haya distinguido a Mérida como una de las tres mejores ciudades del país para invertir y hacer negocios- acotó.

Aristóteles Núñez dijo que no es gratuito que una revista como Forbes, como señaló Vila Dosal, a quien también agradeció sus atenciones, haya reconocido en tercer lugar a la ciudad de Mérida por su calidad de vida y para hacer negocios.

-Señaló cuales eran las razones para que sea Mérida ese motor que hoy llama la atención, pero a esa revista  se le olvidó señalar que esta ciudad es un polo de atracción para negocios, para vivir, para el turismo y los servicios gracias a su gente, a su población, a la sociedad organizada que tiene Yucatán, a los empresarios que generan empleos dando un equilibrio en la economía de este país, estabilidad y armonía social- puntualizó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Concanaco) Enrique Solana Sentíes, destacó el esfuerzo que han realizado los alcaldes con las cámaras y ofreció su respaldo a Vila Dosal para trabajar de modo coordinado.

Abraham Dáguer, indicó que como presidente de los comerciantes, una de las más antiguas del país, con 110 años de vida, tendrá entre sus prioridades mantener su agrupación como un referente importante, y buscará dialogo entre las autoridades los tres niveles de gobierno.

Señaló que aunque se ha avanzado con la actual autoridad municipal en el tema del comercio informal, aún no está solucionado del todo, de modo que la Canaco se mantendrá firme, con razones y con argumentos en que es urgente acabar con la informalidad.

Solicitó a las autoridades de los tres órdenes a trabajar en la simplificación regulatoria para ofrecer mayores facilidades para la apertura de negocios.

-Es importante mantener la coordinación de estrategias y la dinámica en su labor de brindar a los ciudadanos las garantías de mantener a Mérida y a Yucatán como una ciudad y un estado donde la seguridad, la paz y tranquilidad sean un incentivo de gran valor para atraer inversión, atraer el flujo de turismo y mejorar la calidad de vida de nuestras familias- apuntó.

En el evento, también estuvieron presentes, Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.