Reformas por la familia: Celia Rivas

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.- Con las modificaciones a la Ley de trabajadores al Servicio del Estado aprobadas en

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2017.- Con las modificaciones a la Ley de trabajadores al Servicio del Estado aprobadas en el Congreso del Estado, rendimos cuentas a la igualdad, la paternidad responsable y hacemos un reconocimiento a la lucha de las familias que velan en todo momento por el bienestar de sus hijos”, afirmó Celia Rivas Rodríguez.
En entrevista sobre los cambios aprobados en la víspera por los 25 diputados a favor de los padres de familia afirmó que, así como hace unos meses se aprobaron medidas a favor de las mujeres para hacerse sus estudios de cáncer de mama y cervicouterino, ahora se aborda este tema que también buscarán la posibilidad para que se extienda al resto del país.
Entre las reformas avaladas con el voto de las seis fuerzas políticas se aprobó que dichos trabajadores gocen de un día de sueldo para hacerse estudios y prevenir el cáncer de próstata;  ocho días de paternidad al nacer sus hijos, mismo criterio que aplicará durante una adopción y también que puedan acompañar a su hijos menores de edad cuando reciban tratamientos contra el cáncer.
 
De acuerdo con varios estudios, añadió, el contacto del bebé recién nacido con la piel del padre o la madre ayuda, entre otras cosas, a regular la temperatura del menor en los primeros momentos fuera del útero.
 
“También es indispensable para la generación de los primeros anticuerpos en la vida del bebé con lo que se protegerá de enfermedades, disminuirá su riesgo de contraer infecciones, fomentará el aumento de peso y favorecerá su adaptación a sensaciones externas y muestras de cariño”.
Rivas Rodríguez, aludió el papel del padre como corresponsable del cuidado de los hijos y de los miembros de la familia que recibe a un nuevo integrante, se ve acrecentada gracias al acompañamiento de los padres durante los primeros días de vida del menor.
Ante ello, resaltó el acompañamiento que sin distinción de que se trate de un hijo biológico o de un hijo por adopción, debe darse para reforzar la confianza y el amor sobre los cuales está cimentada una familia.
Esto, dijo, resulta especialmente necesario cuando quien ha sido diagnosticado con una enfermedad de ese tipo es un hijo menor de edad, pues debido a la carga emocional y física que conlleva el tratamiento, la presencia de los padres para darle apoyo al menor se constituye como la gran diferencia para lograr un tratamiento exitoso.
 
 Con estas acciones rendimos cuentas a la palabra igualdad porque otro tema relevante es el cáncer de próstata entre los varones, una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el Continente.
 
«En conclusión, aprobamos: 1.- Dar un día con goce de sueldo para hacerse estudios de cáncer de próstata 2.- Ocho días de paternidad al nacer sus hijos y durante una adopción y 3.- Que puedan acompañar a sus hijos menores de edad cuando reciban tratamientos contra cualquier tipo de cáncer. Debemos sentirnos contentos porque son reformas por la familia», finalizó.