Reforma Anticorrupción del GPPAN coloca a Yucatán a la vanguardia en transparencia: Beatriz Zavala

Discurso de la Diputada Beatriz Zavala en sesion de pleno 15 de abril

Mérida, Yucatán, Viernes, 15 de abril de 2016.- El Congreso del Estado aprobó hoy una reforma constitucional en materia de transparencia y combate a la corrupción, la cual fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en noviembre pasado y presentada por la diputada Beatríz Zavala Peniche.

A nombre de su fracción, la legisladora destacó que los cambios aprobados a la Constitución del Estado «fortalecen a  las instituciones encargadas de la fiscalización de los recursos que ejercen los gobiernos estatal y municipales.»

IMG-20160415-WA0023La creación del Sistema Estatal Anticorrupción-dijo- implicará un cambio de enfoque en el que se privilegiará la cultura de  la transparencia y la rendición de cuentas, la cual ayudaría a reconstruir la confianza ciudadana a través de los mecanismos que con su correcta aplicación combatirían la impunidad, y  en consecuencia la percepción generalizada de que la corrupción no es castigada.

«Ahora, los recursos de los ciudadanos podrán auditarse en tiempo real del ejercicio del gobierno, por lo tanto,  podrán aplicarse oportunamente las sanciones que corresponden cuando se registren daños a la hacienda pública o recursos públicos mal utilizados», subrayó.

Entre otros cambios, Zavala Peniche resaltó que la reforma constitucional aprobada contempla fortalecer la autonomía de la Autonomía de la Auditoría Superior del Estado, la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de la Vice Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción.

El titular de esta última será nombrado por la aprobación de dos terceras partes del Congreso, a partir del análisis de una terna propuesta por el titular del ejecutivo. El propio fiscal general del Estado también sería electo de la misma forma.

Por último, recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción fue precisamente la primera iniciativa que el grupo parlamentario del PAN presentó en esta legislatura e hizo un reconocimiento al resto de las fracciones partidistas por la disposición mostrada para «alcanzar un consenso para poner a la vanguardia en materia legislativa en la prevención y combate a la corrupción».