Reforestar, determinante contra el cambio climático y vía para mantener oportunidades económicas: CBM

Al acudir a la firma del Convenio de Coordinación en materia de Reforestación entre el Gobierno Federal y Gobierno del Estado, el delegado de la Semarnat afirmó que “mientras más árboles sembremos, más rápido vamos a revertir la situación del cambio climático y con certeza vamos a asegurar por mucho tiempo oportunidades económicas para toda la sociedad yucateca”.

Hunucmá, Yucatán, 22 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, indicó que el gobierno en sus tres niveles, está entregando el material vegetativo necesario para reforestar, de tal manera que se contribuya al compromiso que como estado y como nación tenemos con la comunidad internacional.

Ante el secretario general de Gobierno, quien acudió con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que la mejor manera de enfrentar el cambio climático y el calentamiento global es reforestar, porque la deforestación es de manera significativa una de las principales causas del problema.

“Mientras más árboles sembremos, más rápido vamos a revertir la situación del cambio climático y con certeza vamos a asegurar por mucho tiempo oportunidades económicas para toda la sociedad yucateca”, afirmó Berlín Montero durante la firma del Convenio de Coordinación en materia de Reforestación entre el Gobierno Federal y Gobierno del Estado.

El delegado señaló que “reforestar 500 mil árboles es una responsabilidad de las más grandes, porque no se trata nada más de firmar el convenio y llevar los árboles a los municipios, sino de ver que se siembren, de cuidarlos, de regarlos, de ver que crezcan, que contribuyan con esa magia de la naturaleza y que cumplan con esa función de estar captando lo que está contaminando al medio ambiente y que estén liberando oxígeno”.

Expuso que de esa manera se estaría cumpliendo un compromiso internacional y   no solamente ayudando a recuperar el paisaje, sino que también se estaría procurando cumplir con el compromiso que tiene todo gobierno de generar mejor calidad de vida para todos habitantes de los municipios del estado y del país.

Dijo estar seguro de eso por el esfuerzo del gobierno estatal y el federal, la coordinación entre ellos que luego se traspola a los municipios y que, en cuanto al cuidado del medio ambiente, se está traduciendo ya en oportunidades económicas.

Reflexionó también en torno a la necesidad de que es necesario reforestar con especies endémicas de la región, pero también seguir abriendo plantaciones forestales comerciales y cuidar también la fauna, así como “nuestra agua, que es vital no solamente para la supervivencia de la especie humana, sino para seguir detonando economía”, aseguró.

Señaló que es necesario cuidar los recursos naturales y dijo “Aprendamos estas acciones sencillas pero que nos van a garantizar que siempre tengamos un medio ambiente sano. Manejemos adecuadamente la basura, economicemos energía, cuidemos el agua”, puntualizó.

Para concluir, el delegado Carlos Berlín Montero invitó a reconocer el esfuerzo del gobernador al estimular a los productores del sector agropecuario para que empiecen a meter abonos orgánicos y compostas a fin de no contaminar más los suelos, porque se compromete con el medio ambiente y con las generaciones que vienen detrás, subrayó.