Reflexionan nuevos actores sobre mensaje de la obra Ubú Rey

.

Mérida, Yucatán, 8 de junio del 2016.- Como una reflexión sobre la libertad y la esperanza, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) presentará una temporada de la obra Ubú Rey del dramaturgo francés Alfred Jarry, bajo la dirección pedagógica del cubano Alcibíades Zaldívar.

En entrevista, el artista antillano destacó que se trata de una puesta en escena que desde su estreno oficial, en diciembre de 1896, hizo vibrar el Théâtre de l’Oeuvre y hasta la fecha se refleja su impacto en el arte y la cultura, en especial en las vanguardias del siglo XX, por lo que se escogió como la práctica final de la generación que egresará de la Licenciatura en Teatro de la ESAY.

Se trata, agregó, de una actividad académica en la que el trabajo de cuatro años de todos los maestros que han estado al frente de las asignaturas se ve reflejado y en la que los nueve estudiantes dan muestra del camino recorrido en su formación como actores profesionales, por lo que mi trabajo es una dirección pedagógica.

Sobre el proceso académico y artístico, destacó que “para montar Ubú Rey, investigamos sobre la actoralidad a través de la farsa y el melodrama, y apostamos al cuerpo total como eje expresivo primordial en virtud de una teatralidad del juglar posmoderno, en espacio vacío, los estilos, tonos, culturas fueron motores pedagógicos en este viaje”.

Expuso que en la modalidad de farsa se aborda la historia del Padre Ubú, quien impulsado por su ambiciosa esposa Madre Ubú asesina a su protector el rey de Polonia y a casi toda su familia para robar sus estados.

Tras un breve triunfo, en el que ejerce un reinado de corrupción y despotismo llevados hasta el absurdo, es derrotado por las tropas del zar de Rusia, que acude en apoyo de Bravilao, único hijo sobreviviente del rey asesinado, para instaurarlo en el trono, mientras Padre Ubú y su compañera huyen al exilio.

A través del desenfado, la provocación, la burla y la reflexión sobre la libertad, los poderes, las traiciones y las esperanzas, la historia nos muestra que hay que aprender como comunidad a convertir el obstáculo en creación, puntualizó.

Indicó que la temporada incluye 10 funciones, que se realizarán del 9 al 18 de junio, a las 20:00 horas en el Foro Alternativo «Rubén Chacón”, ubicado al interior de la ex Penitenciaria “Juárez”, y cuya inversión en taquilla es de 30 pesos.

Las actuaciones están a cargo de los estudiantes Richard Roig Moguel, Eunice Celis, Jazmín Vázquez, Eleazar Estrella, Jesús Cocom, Carlos Tenoch Molina, Ariel Braga, Dony Can y Aarón Argáez.

De igual manera apoyaron el trabajo, en la asesoría histórica, Marlene Bustos Gómez, en la dirección musical, Nidia Medina Carrillo, entrenamiento corporal, Carlos Castro, montaje vocal, María Eugenia Guerrero y estilismo, Evans & Charm.

También, peluquería, Eddu Crespo, realización de títeres, Gabriela Aguilar Nájera, diseño y realización de utilería, Arathy Fernández Mendiburu, diseño de iluminación, Manuel Araiza, asistente de producción, Ulises Vargas y asistente de dirección, Nara Pech.

Alcibíades Zaldívar es actor, director y pedagogo teatral formado en Cuba, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y fundador de Raqua Teatro (2008). Su trabajo ha sido presentado en Polonia y Alemania.