Reencuentro familiar de yucatecos en Estados Unidos

Viajarán para ver a sus hijos 60 adultos mayores, provenientes de 20 municipios.

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2017.- Tuvieron que pasar más de dos décadas para que Pilarcita Monceballos Ramírez tenga la oportunidad de volver a ver a sus cuatro hijos que viven en los Estados Unidos, viaje que pudo lograr con el apoyo del Gobierno del Estado para los trámites migratorios.

Pilarcita, de 61 años y originaria del municipio de Muna, así como otros 59 adultos mayores beneficiarios del programa «Cabecitas blancas”, sostuvieron un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello a unos días de emprender el trayecto hacia diferentes ciudades del vecino país del norte.

Con lágrimas de emoción en los ojos por lo que significa esta aventura de reencuentro, la mujer recuerda que hace 22 años vio partir a sus muchachos en busca de un mejor futuro para sus familias, pero debido a la situación económica y la falta de papeles, no había podido visitarlos.

“Tres veces intenté obtener mi visa pero me la negaron; ahora, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, sí voy a ir. Siento una alegría muy grande de volver a ver a mis hijos, los extraño mucho y en unos días más estaré con ellos. Además, es la primera vez que viajo en avión”, comentó Monceballos Ramírez, quien vive con su esposo Ernesto Calam Moo.

Ella volará el próximo 18 de abril hacia Los Ángeles, California, para reencontrarse con sus cuatro hijos varones, quienes cubrieron los gastos del traslado. Sus compañeros harán lo propio el 19, 20, 21 y 22 de abril, rumbo a urbes como San Francisco, Denver, Portland, Salt Lake City, Las Vegas, Nueva York y Chicago, donde permanecerán por dos meses con sus familiares.

Luego de escuchar el nombre de cada uno de los 60 adultos mayores, la ciudad donde llegarán y el tiempo que tienen sin ver a sus parientes, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los beneficiarios que lleven a sus familiares el mensaje de que la administración federal está muy pendiente de ellos ante el momento que se vive en las relaciones entre México y la Unión Americana.

Que les digan a sus hijos que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto los va a estar cuidando y protegiendo sus derechos. La federación ha dispuesto este año, no obstante los retos presupuestales, de mil millones de pesos para fortalecer y reforzar los consulados en los Estados Unidos para apoyarlos, aseveró ante el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Manuel Torres Arroyo.

Acompañado de la profesora Ofelia Bello Paredes y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, el mandatario destacó la emoción indescriptible que este viaje representa para muchos y recordó que para eso está el Gobierno, “para servir como instrumento que contribuya a transformar las vidas”.

El programa, que sirvió de modelo para ser replicado en Puebla y Zacatecas, apoya a personas mayores de 60 años y con más de una década de no ver a sus hijos. Este es el tercer grupo que va hacia dicho país, con lo que ya casi 200 personas han logrado reencontrase con los suyos desde septiembre del año pasado a la fecha.

Por último, la titular del Indemaya comentó que este esquema es un ejemplo claro de que cuando hay trabajo y amor, no hay muro que pueda separarnos. “Ustedes no están solos y sus familiares tampoco; no tengan miedo”.

En esta ocasión, los beneficiarios provienen de Oxkutzcab, Muna, Ticul, Tekax, Telchac Pueblo, Cenotillo, Dzemul, Dzan, Peto, Xocchel, Chapab, Mérida, Izamal, Santa Elena, Tzucacab, Progreso, Muxupip, Akil, Mama y Maní.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.