Reducen dolor y aumentan esperanza de vida con nuevo tratamiento subcutáneo para cáncer de mama

La dosis es fija y sólo se requiere cinco minutos para su colocación, por lo cual se requiere menos personal médico y se reducen costos económicos para el hospital y paciente

Los tratamientos para el cáncer de mama suelen ser dolorosos, tardados y agresivos, lo cual implica un tiempo largo de hospitalización, personal médico y gastos económicos elevados.

Para combatir esta problemática existe una nueva opción de tratamiento subcutáneo para el cáncer de tipo HER2, que son aquellos tumores que producen un exceso de la proteína HER2 y representan el 20 por ciento de los casos.

Esta nueva vía subcutánea de Trastuzumab reduce el dolor y aumenta la supervivencia en los pacientes incluso en aquellas mujeres que están en fase de metástasis, lo que quiere decir que el cáncer se ha distribuido a otras áreas.

El tratamiento tradicional de Trastuzumab es de forma intravenosa y requiere que el médico defina la dosis de acuerdo al peso del paciente, lo que en ocasiones puede provocar que la cantidad administrada sea menor a la existente en los frascos y se desperdicie medicamento, generando pérdida económica para las instituciones de salud y el paciente.

Además, el tiempo de administración es de tres a cuatro horas, situación que se resuelve con el tratamiento subcutáneo que gracias a la dosis fija sólo se requiere cinco minutos para colocación.
Con este nuevo método se elimina el dolor al momento de colocarlo y se requiere de meno personal médico para su administración lo que reduce gastas económicos.

La doctora Laura Torrecillas, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, declaró que “una paciente que es tratada con una terapia cuyos beneficios en calidad y expectativa de vida se sumen a menor tiempo de administración y menos agresivo, es una paciente que se apegará más a su tratamiento”.

Desde abril de este año Trastuzumab subcutáneo se encuentra en la lista del cuadro básico y catálogo de insumos del sector salud.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2014 se diagnosticaron 29 nuevos casas por cada 100 mil de mujeres de más de 20 años con cáncer de mama y es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en nuestro país.

En este sentido, el doctor Juan Pablo Benítez, gerente médico de Oncología de Roche, explicó que durante 15 años, el Trastuzumab ha sido el medicamento estándar para tratar el cáncer de mama tipo HER2 debido a su eficacia, pero que esta nueva opción, ofrece más ventajas.

Explicó que en 2012 se publicaron los resultados del estudio clínico HannaH, en el que se demostró la eficacia y seguridad de Trastuzumab subcutáneo en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo.
“Con base en los resultados de este estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó registro sanitario a Trastuzumab subcutáneo en 2015”. (Agencia ID)