Redobla esfuerzos el Inaip Yucatán rumbo al cierre de año

Reportan en sesión pública actividades del instituto en noviembre

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre 2016.- En sesión pública efectuada este día, el pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inaip) aprobó los informes financieros y de las direcciones, así como de las secretarías Ejecutiva y Técnica y del Centro de Formación en Transparencia (CEDAI) correspondientes al mes de noviembre.

Con respecto a este último, se informó que en el mes correspondiente se impartieron siete cursos de capacitación respecto al uso del Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT) dirigidos a personal de las Unidades Administrativas, lo que se suma al esfuerzo de capacitación del Inaip Yucatán hacia los sujetos obligados.

Con el objetivo de apoyarlos en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la recién erogada Ley de Acceso a la Información Pública, el CEDAI asesoró en 281 ocasiones a personal que labora en las unidades de transparencia y atendió 38 consultas de titulares pertenecientes a 9 ayuntamientos y otros 19 sujetos obligados.

En el mes de noviembre fueron atendidos 37 ciudadanos quienes se acercaron al Instituto a solicitar orientación relacionada al ejercicio de su derecho de acceso a la información.

En este período el pleno del Inaip Yucatán sesionó para la resolución de 44 Recursos de Revisión de los cuales 40 de ellos fueron aprobados.

Para coadyuvar en las dudas sobre el llenado de los formatos de los lineamientos para la publicación de la información pública obligatoria de la nueva ley, se llevaron a cabo 8 reuniones de trabajo a las que asistieron 34 servidores públicos.

En entrevista posterior, la comisionada presidenta del Pleno del Instituto, Susana Aguilar Covarrubias, habló sobre la asignación del presupuesto para el próximo año, aprobado por 30 millones 378 mil pesos, los cuales servirán para reforzar en gran medida la labor sustantiva del Instituto con los recursos necesarios.

Apuntó que a la fecha se cuenta con un registro de 223 sujetos obligados a los cuales se les otorga asesoría, capacitación y atención.

“Tan sólo en materia de capacitación tenemos un avance del 83% del universo de sujetos obligados a los que les hemos impartido cursos relativos a sus obligaciones de transparencia”, dijo.

También explicó que el aumento en el número de sujetos obligados se refleja en un incremento en la atención que se la da a la ciudadanía, por lo que el Inaip Yucatán redoblará esfuerzos en el 2017.