Redescubre Valladolid, nueva aplicación para conocer Pueblo Mágico

Cultur firma convenio con la Universidad de Oriente en favor de sus estudiantes.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2017.-A fin de que  los visitantes planifiquen su viaje y conozcan los diversos atractivos que ofrece Valladolid, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) presentó la aplicación móvil Redescubre Valladolid, que pondrá la magia de ese Pueblo Mágico en sus manos.

El director General de la dependencia, Dafne López Martínez, informó que la plataforma digital se puede descargar de manera gratuita y para navegar en ésta se instaló 23 dispositivos en sitios que ofrecerán datos de interés sobre hoteles, restaurantes, conventos, parques, cenotes y variados lugares turísticos.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Centro Artesanal “Zací”, el funcionario señaló que para  la realización de este proyecto se trabajó coordinadamente con el Ayuntamiento del municipio, las Cámaras de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur),  de Hoteles, y de Restaurantes, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Valladolid y la Universidad de Oriente (UNO).

Explicó que  en la aplicación trazaron cuatro rutas: roja, verde, rosa y morada. En las tres primeras se tiene como punto de partida el Centro Artesanal “Zací” y en la última la Iglesia de San Servacio. Entre los puntos de visita se puede encontrar el cenote “Zací”, la Casa de los Venados,  la Iglesia de Santa Ana, el Museo de San Roque, el ex convento de San Bernardino, la Casa Cural, la Calzada de los Frailes y la fábrica textil “La Aurora”.

La idea es que sea una herramienta útil para los visitantes y que éstos sepan que lo atractivo no sólo es el primer cuadro de la ciudad, sino que Valladolid es un Pueblo Mágico que tiene mucho para ofertar al turista y los interesados pueden quedarse dos o tres noches. “Se trata de un compromiso del Gobernador, de trabajar en conjunto con ustedes”, manifestó López Martínez.

 Asimismo, Cultur firmó un convenio de colaboración con la UNO para que estudiantes de gastronomía  operen el restaurante “X’kuus”  (que en maya significa maestra cocinera) del parador ecoturístico “X’kekén”, lo que permitirá que se instruyan mejor y puedan obtener una fuente de empleo.

El rector de la institución educativa, José Escalante Alcocer, indicó que con este acuerdo se hace realidad un sueño de la Universidad, ya que con el trabajo coordinado del Patronato ahora se cuenta con un espacio para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos académicos.

 Cabe señalar que los comensales de “X’kuus” podrán disfrutar de la cocina regional yucateca como cochinita pibil, escabeche, poc chuc, relleno negro, longaniza de Valladolid, tamalitos de chaya, entre otros platillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.