Redes sociales, herramientas indispensables durante el sismo

.

Ciudad de México, 20 de septiembre 2022.- Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Google se han convertido en herramientas indispensables de comunicación en situaciones de emergencias como el sismo de ayer 19 de septiembre.

De acuerdo con Jaime Bravo, especialista de Marketingmundial.com las redes sociales en casos como el sismo de ayer permiten la comunicación de una manera rápida y eficiente en momentos de caos y confusión lo cual es fundamental para la población.

“Las redes sociales han mostrado una rápida y efectiva capacidad de respuesta en los sismos a pesar de las fallas reportadas en los servicios de telefonía e internet debido a la saturación de llamadas”, dijo Bravo Rodríguez.

Añadió que las redes sociales cumplen un papel importante en las emergencias, al permitir la localización de las personas, para comunicar que están a salvo y para ayudar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles al convertirse en canales de organización para llevar ayuda, comida, agua e informar de edificios dañados o calles cerradas.

Además, permiten a diversos actores de la sociedad como las autoridades brindar información precisa durante las emergencias, para dar instrucciones de los protocolos a seguir después de un sismo como lo hicieron ayer para dar alerta de tsunami en varios estados de la República Mexicana.

Recomendó estar pendiente de las aplicaciones móviles también permiten estar alertas sobre los movimientos telúricos, así como estar enlazados con las dependencias de gobierno encargadas de brindar apoyo a los ciudadanos.

Finalmente Jaime Bravo recomendó recurrir a las redes sociales de fuentes oficiales y las redes sociales de los medios tradicionales para evitar rumores de fuentes no autorizadas que lejos de ayudar provocan más confusión, es importante no esparcir rumores de noticias que no han sido confirmadas, tener mesura para evitar confusión en la gente, dijo el experto en redes.