Recursos por multas, a infraestructura y equipamiento científico y tecnológico

.

Mérida, Yucatán, jueves 4 de febrero de 2016.- Los recursos que se entreguen a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior provenientes de multas a partidos políticos serán destinados exclusivamente para apoyar infraestructura y equipamiento científico y tecnológico y en ningún caso podrán utilizarse en gasto corriente o de operación, acordaron por unanimidad diputados en Comisión Permanente de la LXI Legislatura.

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se aprobó  la Iniciativa que adiciona a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que aborda el citado tema.

CONGRESO Recursos por multas Celia Rivas

La diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), vocal, explicó que la Iniciativa presentada por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) se fortaleció con un artículo transitorio que tiene el objetivo de garantizar el adecuado uso de los recursos para la ciencia.

“Lo que se destine en términos de lo dispuesto en el Decreto será exclusivamente para apoyar el desarrollo de infraestructura y equipamiento científico y tecnológico, así como la formación de jóvenes en posgrados de excelencia. También podrá aplicarse como recurso concurrente en programas nacionales e internacionales en la materia “, detalló.

Además, dijo,  el Poder Ejecutivo  deberá incluir dentro del Informe trimestral de las finanzas públicas  que presenta al Congreso, el destino que dé a los recursos mencionados.

En torno al tema, el diputado Rafael Gerardo Montalvo (PAN), vocal, celebró que hayan sido tomadas en cuenta las observaciones que durante el estudio del documento se realizaron por parte de los integrantes de la Comisión.

Durante la jornada de trabajo, el legislador Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) reconoció la labor desarrollada, pues es ejemplo de que con voluntad y disposición al diálogo se puede sumar para abonar al desarrollo de Yucatán. Además, agradeció las observaciones que para enriquecer su propuesta se expresaron.

El diputado Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General haga llegar a los 25 legisladores del Congreso de Yucatán el documento aprobado, con el objetivo de que sea puesto a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Por otra parte, los diputados integrantes de la Comisión recibieron la ficha técnica en la que se detallan diversos aspectos de la Iniciativa de Decreto por el que se declara al «2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán».

Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Antonio Homá Serrano (PRI) y Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios; y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocal.

PLANES DE TRABAJO

Previamente, tres Comisiones Permanentes dieron a conocer su plan de trabajo, elaborado en conjunto por sus integrantes y con el que guiarán los trabajos que desarrollen, así como las sesiones de trabajo a las que convoquen.

 

CONGRESO Recursos por multas Arte y CulturaEl diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente de la Comisión de Arte y Cultura, indicó que los objetivos de las labores a emprender están encaminados a la protección del patrimonio cultural, artístico, documental y arquitectónico e histórico que sean de la competencia del Estado y sus municipios, así como ser partícipes del impulso y promoción de las bellas artes, manifestaciones artísticas y actividades artesanales.

Son parte de la Comisión, los diputados y diputadas María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta; Jesús Adrián Quintal Ic (PRI) y Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios; Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.

 

CONGRESO Recursos por multas Justicia y Seguridad PüblicaEn su turno, el diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, explicó que abordarán temas relativos a la salvaguarda de las garantías de seguridad jurídica, preservando el estado de derecho, el sistema penitenciario, la reinserción social, además de la protección civil y prevención de desastres.

Completan la Comisión, las diputadas y diputados Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), secretarios; Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN) y José Elías Lixa Abimerhi, vocales.

 

CONGRESO Recursos por multas 005De igual forma, el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, manifestó que los objetivos del plan de trabajo tienen el propósito de estar al tanto de temas relacionados con el crecimiento económico del Estado a través del comercio, la industria, el turismo y la oferta laboral.

Integran la Comisión, las diputadas y diputados Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vicepresidente; María Ester Alonzo Morales (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), secretarias; María Marena López García (PRI), María del Rosario Díaz Góngora (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), vocales.