Recursos para infraestructura en escuelas de Halachó.

.

Mérida, Yucatán, viernes 18 de marzo de 2016.- El preescolar indígena «José Vasconcelos» del municipio de Halachó recibió en su último día de actividades, previo al receso vacacional, al titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, quien dio a conocer las diversas obras que se realizarán con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado.

Como parte de su festival de primavera, los alumnos presentaron ante padres de familia, autoridades y docentes la danza maya «El tunkul». Vestidos con el traje típico, penachos y cascabeles en los pies, los niños demostraron sus habilidades siguiendo la coreografía dirigida por sus maestras.

Al dirigir su mensaje, Caballero Durán señaló que es admirable como el plantel promueve los valores de la cultura maya. «Yo incluso jugaba kimbomba en la puerta de mi casa, todos estos juegos y bailes tradicionales no hay que dejarlos de hacer, es importante que no se pierdan», afirmó.

Anunció que entre las mejoras que se realizarán están los trabajos de impermeabilización y pintura, rehabilitación de baños, revisión del sistema eléctrico e hidráulico así como cambio de puertas, ventanas y ventiladores.

Posteriormente, el funcionario se dirigió al Centro de Atención Múltiple (CAM) de esa demarcación, donde entregó material didáctico para las tareas cotidianas que mejoran el desarrollo de los estudiantes de ese plantel.

Luego del recorrido por las instalaciones, el titular de la Segey dio a conocer a la comunidad escolar la construcción de un espacio que podrán utilizar para el taller de cocina. También, reconoció el esfuerzo de los padres de familia por las contribuciones que han hecho para mejorar ese colegio.

Mencionó que sumándose a estos esfuerzos, el CAM fue incluido en el programa Escuelas al CIEN y con esos recursos se podrán atender las necesidades de reparación de pisos, pintura, mantenimiento y la colocación de una sub-estación eléctrica.

“El Gobernador Rolando Zapata Bello me ha pedido estar muy cerca de las necesidades de las escuelas y hemos procurado atenderlas de manera oportuna, pero quiero decirles que en materia de educación especial, ustedes son un prioridad”, agregó.

Finalmente, en ese plantel se entregaron tarjetas del programa de la reforma educativa, con el que se beneficiaron 13 colegios de Maxcanú, Opichén, Abalá y Halachó, con una inversión de más de tres millones de pesos.

En su segunda fase, este esquema ha atendido 61 escuelas y erogado cerca de 80 millones en recursos.