Recuerdan «Con amor a doña Judith Pérez Romero»

Diversos intérpretes yucatecos ofrecerán un concierto en homenaje.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2016.- A través del espectáculo musical «Con amor a doña Judith Pérez Romero», artistas yucatecos rendirán un homenaje a esta pianista y fundadora de Las Maya Internacional, quien falleció hace un mes.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y el sobrino de la creadora, José Luis Gil Pérez, ofrecieron los pormenores del concierto gratuito que tendrá lugar el próximo lunes 28 de noviembre a las 20:00 horas, en el teatro «José Peón Contreras».

Metri Duarte indicó que se trata de un tributo encabezado por intérpretes y compositores cercanos que admiraron a doña Judith. Además, dijo que el evento tendrá las principales características que ella le hubiese plasmado: alegría y diversión. El funcionario detalló que se entregarán boletos sin costo, en la taquilla del mismo teatro.201677_4_187

En su turno Gil Pérez, recordó que la homenajeada perteneció a una familia de artistas y desde muy pequeña inició en el camino de las artes, vocación a la que se dedicó con gran vitalidad durante 95 años.

Entre las piezas que integran el repertorio están Ama, que interpretará Alfredo Bolio; España y México, cuya música es de la homenajeada y se podrá escuchar en la voz del tenor Eduardo Rosado y Despierta paloma a cargo de María José Gil.

Angélica Balado cantará Judith, tema de su autoría y dedicado a la compositora. Sergio Esquivel participará con Muchachita, mientras que Luis Pérez Sabido leerá un poema de su creación.

También formarán parte del programa las voces de Tony Espinoza, Gregorio Brito con Los Tres Yucatecos, la Rondalla de la Universidad Autónoma de Yucatán y la agrupación Las Yucatecas.

De igual manera, intervendrá la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera y sus solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Emma Alcocer.

Judith Pérez Romero nació el 20 de enero de 1920 en el barrio de San Sebastián. Inició su carrera a los 16 años, cuando acompañó a Las Margaritas. En 1963 creó el conjunto del bar La Trova, con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante, y en 1967 se rebautizaron como Las Maya Internacional. Con esta agrupación se presentó en diferentes escenarios del país como el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, en su 33 edición.

Fue galardonada con las Medallas Yucatán en 1981 y «Eligio Ancona» en 2006. Es autora de los bambucos Tesoro mío, con letra de Luis D. Romero, Poema para una canción con Beatriz Peniche Ponce, Supremo anhelo con Jorge Peniche y Peniche, y Tú y las flores con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.