Recuerda la ESAY a Héctor Herrera con el ciclo «Cholo forever»

.

Mérida, Yucatán a 24 de agosto.- Con el ciclo «Cholo forever», que incluirá la proyección en video de cuatro puestas en escena y una exposición documental, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) conmemorará el 84 aniversario del nacimiento y octavo luctuoso del ícono del teatro regional Héctor Herrera.

En conferencia de prensa, la actriz, directora y compañera del cómico, Jazmín López «Tina Tuyub», señaló la importancia de recordar, conservar y honrar el nombre de un artista versátil que se desempeñó con éxito como histrión, así como en ámbitos como la dramaturgia, la producción, la danza, y la música.

López sostuvo que se debe promover la memoria del actor ya que, gracias a sus destacadas participaciones en cine, radio, televisión, así como sobre las tablas, marcó una época en Yucatán, por lo que debe darse a conocer a las nuevas generaciones.

A su vez, el director General de la ESAY, Enrique Martín Briceño, explicó que el Centro de Investigaciones Artísticas (Ciart) «Gerónimo Baqueiro Fóster» se ha dado a la tarea de rescatar, resguardar y clasificar el material documental del personaje principal del teatro regional del siglo XX.

Indicó que los miércoles del 29 de agosto al19 de septiembre se presentarán videos con el trabajo escénico de «Cholo», en dos funciones gratuitas a las 18:00 y 20:00 horas; además, durante la primera de cada jornada se contará con una introducción a cargo de destacadas figuras como «Tina Tuyub», Tomás Ceballos, Xhaíl Espadas y Fernando Muñoz.

Detalló que se exhibirán cuatro obras completas: Sueño de flamboyanes (2005), expuesta en el Festival Cervantino de Guanajuato, escrita por el homenajeado y López, que retrata la vida de una familia de principios de la pasada centuria, el día 29 de agosto.

Mientras que El Peje Madrazo (2006) y Cholo voto con mi foto (1995), en las que aborda la política, se se mostrarán el 5 y 12 de septiembre, respectivamente, por Ceballos y Espadas, en ese orden. Se cerrará con Mirando a tu mujer (1998), unas de las más exitosas de su carrera y cuya introducción dará Muñoz.

Acerca de la exposición, apuntó que estará a cargo de la coordinadora de Documentación del Ciart, Kandy Ruiz, y que está integrada por objetos usados para las puestas en escena, como guiones y partituras, así como la publicidad de la época a través de la hemerografía, programas de mano y boletos. La sede se ubica en la calle 50 número 443 por 61 del barrio de La Mejorada.

De igual manera, afirmó que habrá una galería fotográfica, una proyección audiovisual con carteles originales de Koy Story, Nada quincenal, Mirando a tu mujer y El Pan dulce de cada día, así como propiedades personales de don Héctor.