Recorre el Gobernador Mauricio Vila Dosal el Centro de Justicia para las Mujeres y se reúne con titulares de instancias que ahí ofrecen atención integral a mujeres víctimas de violencia

-Durante su recorrido, Vila Dosal reiteró que para su administración es una prioridad continuar con el combate a cualquier forma de violencia hacia este sector de la población.

-El Gobernador supervisó los servicios de atención integral y con perspectiva de género que se ofrecen a mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos.

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre se 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió este día el Centro de Justicia para las Mujeres y sostuvo una reunión de trabajo con las y los titulares de las instancias que allí prestan sus servicios para conocer de manera directa las necesidades que permitan fortalecer la atención Integral que ahí se brinda a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijos e hijas.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ricardo de Jesús Ávila Heredia y de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador supervisó las diversas áreas que conforman este Centro, instancia a través de la cual se ofrece a mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos, todos los servicios de atención integral y con perspectiva de género, para conocer de cerca la labor que ahí se realiza con la participación de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Del 2019 a lo que va del 2021, en el Centro de Justicia para Mujeres se ha brindado atención a 19,117 usuarias, se han dispuesto 42,574 servicios y se han realizado 4,373 denuncias, como parte de los esfuerzos que se realizan en este Centro para dar respaldo a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

En ese marco, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Fritz Sierra, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, el fiscal General del Estado, Juan Manuel León, las directoras del Centro de Justicia para las Mujeres, Patricia Gamboa Wong y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Beatriz Zavala Peniche, así como la titular de la Procuraduría de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAY), Teresita de Jesús Anguas Zapata y el comandante de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisario Carlos Flores Moo.

Durante el encuentro, el Gobernador instruyó fortalecer las acciones y estrategias de atención integral en el tema de la violencia contra las mujeres, al tiempo que les reiteró que el combate a este flagelo es prioridad para el Gobierno del Estado.

Cabe señalar que en el Centro de Justicia para las Mujeres se conjuntan, en un mismo espacio, los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juzgado Sexto de Oralidad Familiar, Semujeres, PRODENNAY y el Instituto de la Defensa Pública del Estado para brindar una atención y servicios integrales.

Junto con el fiscal General del Estado, Juan Manuel León y la titular de la Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, el Gobernador platicó con mujeres víctimas de violencia que están recibiendo atención integral en esta instancia, a quienes reiteró el apoyo de su Gobierno estatal.

En su recorrido, Vila Dosal recorrió las instalaciones, pasando por las áreas del Ministerio Público, el Consultorio Médico legal, el Poder Judicial, la Sala de Audiencias, la oficina de la Prodennay, el Instituto de Defensa Pública del Estado (INDEPEY), así como el anexo y la cámara Gesell.

También, el Gobernador constató los trabajos que se realizan en las oficinas de orientación legal, los consultorios de psicología clínica y forense, las áreas de terapia grupal, la cual se habilitó como albergue con camas y cunero, de la Secretaría de las Mujeres y el albergue, el cual tiene capacidad para 2 familias con camas, hamaca y cuna.

Cabe recordar que, durante los dos años últimos años, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado ha recibido la certificación otorgada en el Sistema de Integridad Institucional por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Esta instancia surge como modelo de intervención a nivel nacional que brinda diversos servicios multidisciplinarios bajo el mismo techo. El Centro de Justicia de Mujeres de Yucatán es uno de los 56 que existen en el país, de los cuales, solo 22 están certificados por la Secretaría de Gobernación Federal a través del CONAVIM.

Momentos antes, Vila Dosal, acompañado del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se reunió con mandos de la corporación estatal, con quienes dialogó sobre temas relacionados con el reforzamiento de la seguridad en el territorio estatal y la preservación de la tranquilidad de las familias yucatecas.

En este encuentro, estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina; el comisario Jefe Alejandro Ríos Covián; el comisario Rafael Jesús Chaires Cuevas; el comisario Carlos Eduardo Flores Moo; el comisario Emilio Fernando Zacarías Laines; el inspector General Martín Nolasco Morales; y la Segundo Oficial Paula Trinidad Novelo.Asimismo, la suboficial Adriana Velazco Yánez, así como los inspectores generales Ángel Antonio Torres Méndez y Jesús Alberto Kuchel; el inspector Miguel Ángel Suaste Huex; el inspector jefe Luis Julián Cih Pool; el subinspector Omar Herrera Cocom; el inspector Jefe Jesús Novelo Chan; el inspector General Carlos Ricardo Masrh Ibarra y el inspector Edrick Miguel García Guerrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.