Reconocen sociedad civil y empresarios, apertura en el Congreso

.

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2018.- Representantes de la sociedad civil organizada y del empresariado yucateco reconocieron la apertura y el interés de la LXI Legislatura, para conocer la labor de las asociaciones civiles que ayudan a grupos vulnerables, en quienes incluso está la vida de muchos yucatecos, tras la reunión con la Comisión de Igualdad de Género, celebrada este viernes.

Diputados de las cinco fuerzas políticas escucharon las experiencias de ocho asociaciones civiles, como parte del análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual es impulsada por las mismas agrupaciones y presentada en el Congreso por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez (PRI) indicó que la iniciativa tiene como objetivo el apoyo a grupos vulnerables, a través de las asociaciones sin fines de lucro, que serán apoyadas por el gobierno estatal con un marco jurídico adecuado para brindar asistencia oportuna a niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad y con discapacidad, en Mérida y el interior del Estado.

“Que el tema tenga un marco jurídico adecuado le traerá beneficios a la sociedad civil organizada que participa para ayudar a grupos vulnerables cuando la demanda sobrepasa la labor del gobierno. Estar organizados con un registro estatal para que todos reciban apoyo y puedan profesionalizarse es un paso adelante, porque en muchas ocasiones la vida de un buen número de personas está en manos de las organizaciones civiles”, recalcó.

Presente en la sede del Legislativo como parte de la invitación a las asociaciones civiles para participar en dicho análisis, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) destacó que actualmente existen mil organizaciones en el Estado que atienden a grupos vulnerables, por lo que esta iniciativa es necesidad para compartir experiencias entre gobierno y sociedad, pero con bases legales, para contar y fortalecer el capital de conocimiento de las organizaciones civiles.

“Con un capital de conocimiento más efectivo, transparente y sustentable, se impulsarán espacios y el fomento a la participación ciudadana, por lo que hoy estamos proponiendo es una piedra angular para crear una estructura de participación a través de las organizaciones”, declaró.

También presente en el Congreso del Estado, el presidente del Consejo Coordinación Empresarial de Yucatán, Michel Salum Francis reconoció la apertura y el interés por parte de la LXI Legislatura para conocer la loable y meritoria labor de las mil organizaciones civiles que existen y de las cuales consideró que 400 se capacitan, se conforman en 6 consejos regionales y solo tienen presencia en 24 municipios.

“Esto no sería posible sin su sensibilidad y trabajo pero se necesita más celeridad para que se consolide lo más pronto posible”, enfatizó.

La presidenta de la comisión, Olga Abraham Martínez, señaló que el encuentro tuvo como objetivo brindar mayores elementos de análisis de la propuesta, mediante un diálogo productivo, como herramienta fundamental y esencial para acercar las propuestas y construir las definiciones en el tema.

“Hay un avance y si el gobierno nos apoya vamos a cambiar la vida de cualquier niña o niño con alguna discapacidad auditiva”, mencionó María del Pilar Larrea Peón, de la Fundación Elda Peniche Larrea

“No tenemos apoyo, si tuviéramos un buen lugar y los medios para funcionar, se podría apoyar a más abuelitos, deseo que esta ley aporte mucho para superarnos”, agregó Estela Solís Suaste, de La Casa de Descanso “Los Abuelos”.

En su turno, Víctor Chan Martín de Hogares Maná afirmó que este ejercicio “permitiría asegurar a los grupos vulnerables una transformación necesaria, porque más que un asistencialismo, esta iniciativa asegura que podamos mejorar, lo que ya estamos haciendo”.

“Esto contribuirá a mejorar la calidad de los servicios y atenciones de las organizaciones, con transparencia y la distribución del recurso, fomentando una cultura de paz”, enfatizó Adoración Cab Nicol, de la asociación Uniendo Manos por una Vida Mejor.

En el mismo sentido, Silvia González Ávila de Fundación Tócate subrayó que “de concretarse esta iniciativa, se replicará a corto plazo para que todas las personas puedan formar parte de esta sociedad y de este tejido”.

“Unificar nuestras acciones puede hacer muchísimo, en lugar de trabajar de manera aislada, somos miles de personas trabajando en pro de la sociedad, reconozco al gobierno y a los legisladores para que se convierta en ley”, manifestaron Leslie Aguilar Pérez y Guadalupe Reyes Ramírez, de Club Arca.

En la sesión de comisión también se afirmó que “estamos desarticulados y no se permite que el apoyo a los grupos vulnerables se note o sea más fuerte pero nos hace falta articularnos, porque tenemos que ser esa contraloría social que falta en Yucatán, que es una exigencia al gobierno que no está solo, tenemos que trabajar juntos gobierno y sociedad”, añadió María Ester López Godoy, de la Fundación María Godoy de López.

“No será un signo de voluntad política, sino de democracia participativa y cubrirá los principios de la participación social dentro de un marco jurídico que nos ayudará impulsar la labor con la sociedad y con el gobierno para generar un ambiente de confianza y de diálogo”, finalizó Raúl Romo Téllez, director de desarrollo de la Feyac.

Durante la reunión de trabajo, Daniel Granja Peniche (PRI) entregó observaciones al tema, a nombre de la fracción del PRI y solicitó a la presidenta de la comisión a iniciar el proceso legislativo para elaborar el proyecto de dictamen de la iniciativa.

Marena López García (PRI), señaló que valora el trabajo de cada una de las organizaciones, por lo que el registro estatal será un gran paso, en especial en los municipios de nuestros distritos, para beneficiar a las asociaciones del interior del Estado.

Además, Marco Novelo Rivero (PAN) indicó que con esta iniciativa, se dará una difusión de manera eficaz, de cómo colabora una asociación civil, para tener los mejores resultados; al igual que Cindy Santos Ramayo (Nueva Alianza), quien celebró que con este ejercicio los diputados se alimentaron de las experiencias para hacer un mejor trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.