Reconocen profesionalismo y capacitación de la Policía Municipal de Mérida

Unen esfuerzos la Universidad del Mayab y el patronato DARE para aumentar la cobertura del programa preventivo D.A.R.E. en Mérida

Mérida a 17 de abril de 2018.-   La alcaldesa María Fritz Sierra firmó una Carta Intención con la Universidad Anáhuac Mayab que permitirá la capacitación de agentes municipales para su integración al programa D.A.R.E. (Drug Abuse Resistence Education, por su siglas en Inglés) el cual tiene por objetivo principal informar, prevenir y retardar drásticamente el consumo del tabaco y drogas ilegales en los niños y jóvenes.

 Este curso se imparte manera gratuita por parte de esta casa de estudios gracias a la intervención de la presidenta del Patronato D.A.R.E. en Mérida, Margarita Díaz Rubio de Ponce.

 Ante el rector de la institución educativa, Mtro. Miguel Enrique Pérez Gómez;

la presidenta municipal destacó que el Ayuntamiento de Mérida ha logrado sensibilizar y capacitar a más de 300,000 niños, jóvenes y padres de familia en prevención de las adicciones; incluyendo los programas de Banderín Vial, Escuela Segura y los que realiza la Unidad Especializada en Atención a la Violencia contra las Mujeres.q

 Luego de reconocer la generosidad de ésta universidad y la intervención del Patronato, informó que con este curso la Policía Municipal de Mérida podrá aumentar la cobertura del programa de prevención D.A.R.E. en un 30% .

 En su turno, la presidenta del Patronato DARE, Margarita Díaz Rubio, reconoció la labor del Ayuntamiento y de la Universidad al firmar la Carta Intención y destacó que  la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil siempre da buenos resultados en favor de los ciudadanos.

 A su vez, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Mtro. Miguel Enrique Pérez Gómez manifestó que estas acciones ayudan a que Mérida continúe posicionándose como la ciudad más segura de México.

 -Es satisfactorio saber que contamos con policías capacitados y al pendiente de nuestra seguridad. Apreciamos la labor que realizan día a día y nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo que desempeñan y nuestra mejor manera de contribuir es brindándoles la capacitación necesaria,-agregó.

 Al abundar sobre la profesionalización de la corporación municipal, Fritz Sierra destacó la labor de los agentes que todos los días salvaguardan la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, donde a diario circulan más de 200 mil personas y en días festivos y ocasiones especiales puede llegar a 300 mil.

 Recordó que desde el inicio de la administración se planteó la meta de fortalecer a la corporación principalmente en el capital humano y por ello uno de los avances más importantes en la historia de la corporación municipal fue la contratación de 50 nuevos policías lo cual permitió cambiar sus horarios laborales de turnos de 24 por 24 a turnos de 12 horas por 24 de descanso; de esta forma, se logró que los agentes municipales puedan estar más tiempo con su familia, mejorar su calidad de vida y su nivel de compromiso con los ciudadanos.

 También se han otorgado estímulos salariales y apoyos para vivienda, además de la construcción de un nuevo gimnasio municipal.

 -Uno de los servidores públicos con mayor proximidad al ciudadano es el policía, y es de suma importancia que continúen con el espíritu de servicio, valores éticos, respeto por los derechos humanos y la capacidad de resolver conflictos desde una perspectiva humana y social-puntualizó.

 Recordó que también es importante el trabajo en conjunto con otros órdenes de gobierno y destacó la importante coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, con el Ejército y Fuerza Aérea, la Marina Nacional y las fuerzas de Seguridad Federales.

 Detalles del curso de capacitación

 El director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, explicó que el curso se impartirá a 19 agentes de los cuales 10 serán seleccionados para integrarse al grupo DARE.

 -Con la selección de los policías, estaremos llegando a aproximadamente 38 agentes del Programa DARE  que estarán llevando la información para evitar el consumo de las drogas y el alcohol en escuelas de la ciudad-agregó.

 Romero Escalante explicó que el curso constará de 90 horas en donde aprenderán a desarrollar habilidades didácticas, liderazgo, desarrollo grupal, manejo de conflicto y violencia, inteligencia emocional, desarrollo humano y psicología, entre otros.

 Los agentes que toman el curso son: Suemy Pech Baas, Kenneth Pech Ordóñez, René Chan Romero, Rubén Ramírez Pat, Juan Domínguez Pedraza, Emmanuel Riegos Ocampo, Carolina Chi, Luis Baas Tzuc, Carlos Puga Bernon, Pablo Poot Dzul,  Jorge Herrera Gómez, Eduardo Ramírez Dzib, Jesús Cruz Cruz, Víctor Pérez Chuc, Roberto Alvarez Quintanar, Ruben Ismael Burgos Sierra, Juan Antonio Guerrero  Baas y Edgar Manuel Rodriguez Lopez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.