Reconocen economía sustentable en el marco de la 8ª Feria de la Sustentabilidad en Kanasín

La Feria de la Sustentabilidad significa un llamado a todo el estado, a todo el país y a todo el planeta, porque necesitamos cuidar y preservar nuestros recursos naturales, necesitamos que trasciendan para las nuevas generaciones; Carlos Berlín Montero

Kanasín, Yucatán, 12 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero manifestó que “Yucatán es grande porque su gente es grande, como lo es toda la familia de Kanasín, pero también es grande porque tenemos recursos naturales que son los que detonan la economía”.

Al poner en marcha la 8ª. Feria de la Sustentabilidad organizada por la propia Semarnat, la Asociación Civil “Futuro Sustentable A.C.” y el Ayuntamiento de Kanasín, Berlín Montero indicó que los recursos naturales nos dan certeza en el campo y en las ciudades, y tenemos que cuidarlos y preservarlos, lo que podemos hacer a través de una educación ambiental permanente.

Ante el presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno; la presidenta de “Futuro Sustentable, A.C., Diana Carmona Santisbón; y el presidente municipal de Seyé Pedro Pablo Paredes, expuso que esa educación ambiental lleva a que los recursos naturales se exploten de manera racional.

Carlos Berlín Montero subrayó que así lo hacen los más de 120 artesanos que asistieron a la feria para exponer sus productos, quienes están trabajando los recursos naturales y al mismo tiempo reforestando, aplicando técnicas para proteger los suelos, para proteger la selva, “para proteger nuestro monte y eso es sustentabilidad”.

El delegado reconoció a la gente de Kanasín porque ha defendido su propia identidad, a pesar de las dificultades que tienen que enfrentar cotidianamente, como la cercanía con la gran ciudad y el surgimiento de nuevas colonias y fraccionamientos, lo que implica que han tenido que aprender a convivir con otras costumbres, ya que ha llegado mucha gente de otras partes.

También aludió la adversidad que enfrentan quienes forman parte del ámbito rural, “porque a pesar de todo el desarrollo urbano Kanasín, también tiene actividades agropecuarias. Hay gente en Kanasín que está empeñada en seguir cultivando y arrancándole frutos a la tierra y eso necesita el apoyo y el acompañamiento del gobierno en sus tres niveles”.

Afirmó que la gente tiene que ser ingeniosa para cuidar la calidad del agua de los pozos que abastecen a toda la zona metropolitana y recalcó que en Kanasín “Han sido capaces de defender su identidad al producir grandes artistas como la familia Herrera, como Pepillín, como “El Mao”, que son parte de nuestra identidad.

Hizo hincapié en la labor de quienes se han dedicado a preservar esa identidad y nombró a quienes fueron objeto de un merecido reconocimiento por poner muy en alto el nombre de Yucatán. Ellos son los artistas: Mario Herrera Flores (Mario Tercero); Joaquín Rosado Concha “El Mao”; Jesús Rubén Herrera “Chispas”, Héctor Manuel Herrera Cabrera; Fernando Herrera Cabrera; así como a quienes hanpreservado el arte de la gastronomía yucateca, los esposos Luis Herrera y Rita Rejón.

Carlos Berlín concluyó señalando que “La 8ª. Feria de la Sustentabilidad significa un llamado a todo el estado, a todo el país y a todo el planeta, porque necesitamos cuidar y preservar nuestros recursos naturales, necesitamos que trasciendan para las nuevas generaciones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.