Reconocen a Yucatán por labor del programa Muévete

.

Chilpancingo, Guerrero, 29 de noviembre de 2016.- Los estados de Yucatán, Tabasco, Michoacán y Durango fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el trabajo que realizaron durante este 2016 dentro del Programa Nacional Muévete.

En el Simposio Internacional del esquema, efectuado en Chilpancingo, Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF de ese estado fue la encargada de entregar el reconocimiento al Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) por la manera de aplicar el plan. El galardón fue recibido por el director General de la instancia, Juan Sosa Puerto.

Yucatán ha seguido las cuatro líneas de acción de Muévete, una de ellas es la llamada Tu Zona, el cual promueve rutinas rítmicas en las colonias y parques de Mérida, así como de los municipios, donde laboran 130 instructores que atienden a 12 mil personas.

El éxito del territorio es colocar a un instructor en dos espacios para ahorrar costos y optimizar, lo que se ha conseguido con recursos combinados de la Conade y del Gobierno del Estado.

En el área laboral, hay 20 dependencias con las cuáles se trabaja y en la escolar se ha atendido 450 primarias, secundarias y preparatorias. Además, se firmaron convenios con las Universidades más importantes como son la Autónoma de Yucatán, y Tecnológicas Metropolitana y del Sur.

En cuanto a la línea de acción Comunidades en Movimiento, se ha atendido espacios como el Paseo Verde en Mérida y algunos municipios con actividades de predeporte.

Finalmente, Sosa Puerto expuso los logros de Yucatán ante ponentes internacionales de 10 países que acudieron al Simposio, junto con Carlos Pacho Granados, jefe de Activación Física del IDEY y sus coordinadores.

Alfredo Enciso León, jefe del Departamento de Recreación y Fomento al Deporte de la Conade, se mostró satisfecho de los avances que la entidad ha tenido en el esquema.