Reconocen a la banda de guerra y escolta del IDEY

Distinguidos por su uniformidad, marcialidad, porte, firmeza y disciplina.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2016.- La banda de guerra «Perros» y la escolta de bandera «Cobras», ambas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), recibieron este fin de semana sendos reconocimientos por su destacada participación en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, así como en otros eventos nacionales.

La entrega se celebró en la Sala VIP del Polifórum Zamná, donde se dieron cita el coordinador de la banda y la escolta, Juan Carlos Tío Rodríguez, el director del Complejo Deportivo “Kukulcán”, Wilbert Mejía Pinzón, y el titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, entre otros invitados.

Fue el director de Comunicación Social de la dependencia, Andrés Novelo Mena, quien realizó una semblanza de las dos agrupaciones, y recordó que iniciaron precisamente en la sede del acto, donde antes se encontraban las instalaciones del Instituto de la Juventud y el Deporte de Yucatán (Injudey), en 1995.

Señaló que Tío Rodríguez ha sido el formador de varias generaciones de jóvenes que han llevado el prestigio de ambas escuadras, no sólo a nivel local, sino también regional y nacional.

Por su parte, Sosa Puerto expresó que ha constatado el trabajo de la gente que pertenece a la banda y a la escolta, que se han distinguido por su uniformidad, marcialidad, porte, firmeza y disciplina.

“Esta convivencia con ustedes es para agradecer su esfuerzo, pues ustedes, cuando se les requiere, están ahí dejando a un lado la familia, las fiestas y la vida social”, dijo el funcionario.

Tío Rodríguez anticipó que, en el mes de julio, en la Ciudad de México se efectuará el concurso de bandas de guerra y escoltas, y se comprometió a darlo todo para regresar con un buen sitio.

Expuso también que los conjuntos a su cargo recibirán premios por su destacada participación en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre.

Fueron 17 integrantes, tanto de la banda como de la escolta, los que recibieron su reconocimiento por su entrega, dedicación, aportación, trayectoria y liderazgo.

Los distinguidos fueron Gilmer Pacheco May, Francisco Can Jiménez, José Uc Mukul, Gilberto Uc Cetz, Rosely Itzá Díaz, Olga Mendoza Barrera, Leslie Sandoval García, Samantha Suárez Koh, Liliana Jiménez Caballero, Martha González Villalobos, Claudia Pérez Torres, Edwin Koh Olvera, Israel Ruz Casanova, Juan Zapata Suaste, Julio Molina Céspedes, Víctor Ramayo Barrera y Miriam Soberanis Vázquez.