Reconocen a docentes ganadores del Premio ABC 2016.

.

Mérida, Yucatán, lunes 1 de agosto de 2016.- Durante la edición 2016 de la convocatoria ABC, dirigida por la organización Mexicanos Primero, siete de los 11 ganadores a nivel nacional son yucatecos, quienes se distinguen por crear proyectos en los que integran no sólo a la comunidad escolar, sino también a la familia.

El secretario de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, entregó reconocimientos a los galardonados y destacó la labor que realizan, ya que en un área como la enseñanza, la innovación y la creatividad son factores que marcan el cambio.

“Lo más valioso que tiene una comunidad es su factor humano: las personas. En este caso, los maestros son los grandes transformadores de su comunidad. Lo que ocurre en estas dos escuelas del sur de Yucatán nos demuestra que cuando se quiere salir adelante se busca siempre la forma. Ustedes son ejemplo de eso para todos nosotros”, señaló.

La convocatoria mencionada va dirigida a mentores, directores y equipos de profesores que laboran en planteles públicos de nivel básico.

Este año participaron 487 maestros de toda la República y tras la evaluación realizada por el jurado calificador, fueron seleccionados 11, de los cuales siete laboran en escuelas de Yucatán.

Víctor Adalberto Navarrete Muñoz, Guadalupe Concepción Xicum Castro, Carlos Javier Ucán Chan y Lucely Maricela Xicum Castro, de la primaria “Nachi Cocom” de Akil, desarrollaron el proyecto denominado “Los nuevos alquimistas”.

Esta propuesta se divide en cuatro partes. La primera es Investigación, donde se resalta la importancia del contacto de los alumnos con las fuentes de información. La siguiente es Construcción, en la que el contenido obtenido se transforma en una maqueta, línea del tiempo o cualquier ejemplo práctico.

Explicación o Exposición es la tercera parte, pues sólo de esta manera se puede constatar que el estudiante ha construido su propio aprendizaje a través de lo que ha hecho. Y finalmente está Evaluación, ya que trabajar con proyectos desarrolla competencias y estas a su vez se evalúan a través de rúbricas y parámetros.

El otro equipo yucateco ganador está conformado por los docentes Stengel Fernando Colonia Esquivel, Martín Francisco Magaña Quijada y Rosa Asunción Fajardo Durán, quienes se desempeñaron en la primaria “Moisés Vázquez Vega” de Oxkutzcab.

Este grupo de docentes laboró en el proyecto “Transformando juntos: alumnos, padres y maestros”, enfocado en establecer una mejor relación entre los padres de familia y los mentores para unir esfuerzos y de esta manera contribuir al mejor desarrollo escolar del menor.

La iniciativa busca solucionar problemas específicos con respecto a la organización de las responsabilidades dentro del contexto familiar y escolar, que influyen en la dinámica y desenvolvimiento en el hogar. Asimismo, sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de vigilar el cumplimiento del estudiante con las tareas de manera cotidiana.

Desde 2008 a la fecha, Yucatán ya cuenta con 11 profesores ganadores por diversos proyectos, y en ediciones pasadas los triunfadores fueron Gabriel Arcángel Aldana Tun, Analucí Ayora Vázquez, José Julián Bustillos Medina y Fredy de Jesús Góngora Cabrera.

Los docentes que en este año fueron seleccionados serán galardonados con una escultura hecha exclusivamente para este premio, cuya pieza fue diseñada por el artista oaxaqueño Sergio Hernández.

También, tendrán los gastos pagados para ellos y un acompañante a la ceremonia de graduación que se llevará a cabo el 7 de septiembre en el Castillo de Chapultepec.

Además, se les dará una beca para un diplomado en línea sobre liderazgo y calidad de competencias directivas y docentes, una computadora personal y una biblioteca educativa.