Reconoce Ramírez Marín la importancia del transporte ejidal

El legislador ofrece respaldar las gestiones de dos agrupaciones

Ante una serie de solicitudes que le plantearon socios de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) y del Sindicato Unión Estatal de Transportistas Campesinos de Yucatán (Suetracy), que agrupan a más de 1,500 operadores, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín ofreció apoyar sus gestiones ante las autoridades federales y estatales, a fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

En reunión celebrada en esta ciudad, los transportistas, encabezados por Juan Manuel Medina Castro, secretario general de ambas agrupaciones, manifestaron que requieren acceso a créditos para renovar sus unidades, entre otras necesidades del sector.

En voz de William Marcial Caamal Ché, Reyes Jesús Figueroa y Raymundo May Poot, secretarios de Prensa y Propaganda, de Trabajo y Conflictos y de Organización de la Untrac, respectivamente, los transportistas plantearon sus inquietudes y solicitaron al legislador yucateco que los asesore y respalde ante instancias  del gobierno federal y estatal.

Luego de escuchar y tomar nota de sus solicitudes, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados ofreció respaldar y gestionar sus solicitudes ante las dependencias correspondientes.

“Los voy a apoyar por una sencilla razón: es un acto de justicia con el sector campesino, con el sector rural, con los habitantes de las comunidades del interior del Estado”, indicó Ramírez Marín, quien recibió a los transportistas en sus oficinas de enlace.

“Ustedes hacen algo que no hace nadie: llegan hasta las milpas para transportar las cosechas, para subir a los animales, no les importa si las neveras llenas de pescados se escurren en sus camionetas, transportan a la gente de las comunidades más apartadas y en ocasiones transportan a mujeres a punto de dar a luz”, subrayó el legislador yucateco.

“Brindan un servicio social y tienen todo el derecho de recibir la oportunidad de trabajar como lo hacen otras agrupaciones de transportistas”, apuntó.

“He constatado la buena voluntad que tiene el gobernador Rolando Zapata Bello de poner las cosas en orden, en la perspectiva justa que deben tener las cosas. Estoy seguro que los escuchará y hará lo posible por darles todas las facilidades para que su trabajo se pueda hacer y se haga bien. Es un gobernador sensible y responsable, de eso no tengo duda”, enfatizó el diputado federal.

“Y en cuanto al Gobierno Federal, hoy más que nunca está interesado en atender todo lo que signifique hacer justicia a la sociedad, interesado en que se resuelvan rápido los asuntos que beneficien a los ciudadanos, como es este caso”, abundó.

“Estimados amigos: mi cercanía con la Untrac no es de hoy, es de años atrás y lo sabe su líder Juan Medina. Tienen en mí a un aliado y voy a apoyarlos no sólo por ustedes como agrupación, sino por Yucatán y por la gente a la que han servido por mucho tiempo”, afirmó, ante los aplausos de los transportistas.

Medina Castro calificó de muy productiva la reunión y de magnífica la respuesta inmediata del diputado federal, a quien manifestó el respaldo de la Untrac y el Suetracy, agrupaciones afiladas a la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En la reunión participaron delegados de Peto, Tixméhuac, Chacsinkín, Tahdziú, Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Muna, Abalá, Ticul, Opichén, Temozón, Hunucmá, Tetiz, Kinchil, Celestún, Maxcanú, Hoctún, Xocchel, Progreso, Chicxulub, Chelem, Motul, Dzidzantún, Cansahcab, Teya, Tekantó, Kimbilá, Izamal, Kantunil, Kaua, Tinum, Pisté, Chichimilá, Valladolid, Tekom, Chankom, Kanxoc, Cuncunul, Espita, Xcan, Tixcacalcupul, San Felipe y Rio Lagartos, entre otros municipios y comisarías donde tiene presencia la Untrac y el Suetracy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.