Reconoce Procivy importancia de los modelos de pronósticos de huracanes para proteger a la población

Participa en la apertura de un taller sobre mareas de tormenta, con personas expertas de Conagua, Estados Unidos y 12 países tanto de Centroamérica como el Caribe.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2022.- Los modelos de proyección o pronósticos de ciclones tropicales han permitido establecer medidas de prevención y salvar vidas, puntualizó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, ante personas expertas del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés) y la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR).

En comparación como otros años, como 1997, cuando el huracán “Paulina” dejó más de 400 fallecimientos en el sur del país, ahora, los resultados son de saldo blanco, gracias a las acciones que instruye el Gobernador Mauricio Vilda Dosal, basadas en información y predicciones, de las trayectorias e intensidad de los fenómenos, expuso el funcionario.

Lo anterior sucedió en la inauguración de un taller sobre los efectos de las mareas de tormenta, que organizaron representantes del NHC, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en su lengua de origen) y la UCAR, con especialistas de Estados Unidos, Barbados, Belice, República Dominicana, Antigua, Islas Caimán, Haití, Honduras, Curacao, El Salvador, Costa Rica y locales.

Añadió que la entidad ha sido pionera en la implementación de programas de prevención, evacuación y resguardo de la población, resultado de la colaboración y el intercambio de información, con las referidas instituciones y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto de este ejercicio, titulado «Storm surge workshop», que imparten personas expertas de la Unión Americana, resaltó la importancia de las mareas, por la alta peligrosidad que representan en la evolución y los embates de estos meteoros; las definió como el nivel de aumento que presenta el mar, cuando se acerca un ciclón, y varían en función de la trayectoria e intensidad de este.

Destacó que los huracanes tienen rayos, lluvia y vientos, pero aquellas son su elemento más peligroso, pues entran a tierra con fuerza, de ahí que se evacúe a la población de las comunidades en riesgo. Sus efectos cambian la geografía, como “Gilberto”, el cual abrió lo que, hoy, es la Pista de Remo y Canotaje de Progreso, o “Isidoro”, que hizo lo propio con las bocanas en Telchac Puerto, mencionó.

Para la apertura del encuentro, Alcocer Basto entregó un reconocimiento a nombre del Ejecutivo, a Lixion Avila, experto en predicción de huracanes del NHC y uno de los anfitriones, por compartir información de forma permanente, vital para la prevención y seguridad. También, participan meteorólogos del Servicio de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy y el Organismo Cuenca Península de Conagua.

Junto con él, otros reconocidos especialistas de la NOAA, como Ethan Gibney, y analistas de la UCAR, dieron la bienvenida a quienes tomaron este taller y recalcaron su propósito de difundir sus datos, de forma oportuna y constante, para prepararse ante el arribo de cualquier evento climático.