RECONOCE JESÚS VIDAL LA ALTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO I

Felicita a los ciudadanos por acudir a las urnas a ejercer su derecho al voto y Sergio Chale, sustituto de Liborio Vidal, por el triunfo

Valladolid, Yucatán a 10 de junio de 2021.- “Culminaron las campañas, se realizó la elección y creo que es pertinente felicitar a los yucatecos por su participación en este ejercicio democrático y de forma muy especial a los ciudadanos del distrito I, por tener la más alta participación de todo el estado. En los 35 municipios del centro y oriente la gente demostró su responsabilidad y respeto y salió a las urnas el domingo pasado para ejercer su derecho a voto”, destacó el diputado federal Jesús Carlos Vidal Peniche.

El nivel de participación ciudadano en el distrito I federal, con cabecera en Valladolid, alcanzó el 76.2275%, el más alto de toda la entidad con un total de 229 mil 89 votos, le siguió el distrito V, con cabecera en Ticul que, aunque tuvo más votos, 234 mil 745, el porcentaje de participación fue de 75.1049%. El otro distrito del interior del estado, el II con sede en Progreso, tuvo una participación ciudadana del 70.0635% y un total de 222 mil 976 sufragios, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Mérida, los dos distritos federales, el III y el IV, tuvieron 46.3639% y 54.3097%, de participación ciudadana, respectivamente, lo que significa 179 mil 929 votos en el tercero y 195 mil 547 sufragios en el cuarto.

“Lo que vimos fue a una ciudadanía muy activa en el interior del estado, donde las campañas se viven de forma intensa, aunque afortunadamente no se reportaron incidentes fatales en la mayoría de los municipios. Salvo Uayma, donde los paquetes electorales estuvieron en riesgo y hubo reporte de un lesionado con arma blanca, en general podemos decir que fue una jornada donde prevaleció la participación y la civilidad”, dijo.

El legislador yucateco recordó como aspectos relevantes de la campaña en el distrito I, el hecho de que el Tribunal Electoral retirara la candidatura a diputado federal a Alpha Tavera, Liborio Vidal y Jorge Canul por no acreditar su autoadscripción indígena, también los hechos violentos en Izamal, donde el candidato del PAN Yucatán fue víctima de agresiones por el del PRI, y que el trabajo que hizo el #AmigoLibo permitiera a Acción Nacional alzarse con triunfos históricos en el distrito.

“Conocemos el distrito I y lo que se vivió en la jornada del 6 de junio fue histórico, muchos hicieron a un lado su preferencia de colores, la tradición familiar y otros factores, pero lo que considero aún más importante es que por primera vez no votaron por la persona, lo hicieron por un proyecto que va más allá de un solo hombre. En el distrito I cerraron filas alrededor de Liborio Vidal y del proyecto del gobernador Mauricio Vila”.

“Felicito a mi amigo Sergio Chale por su triunfo, por el trabajo hecho en equipo y porque sé que continuará con el trabajo que se ha hecho para los municipios del distrito I desde la Cámara de Diputados, con cercanía a la gente y sensibilidad ante las circunstancias. Enhorabuena y que la ética y los valores sean su guía”, expresó Jesús Vidal.